El Día del Trabajador ya está aquí y las principales ciudades de España se preparan para una manifestación que promete aglomerar a miles de personas. Bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’, los sindicatos han convocado concentraciones en más de 70 rincones del país.

Así, como cada año, una de las manifestaciones más multitudinarias será la de Madrid. Por ello, desde hace varios días tanto UGT como CCOO han estado organizando la movilización. En este sentido, se espera que la marcha parta a las 12:00 horas desde la Gran Vía, epicentro de la actividad comercial y cultural de la ciudad. Los manifestantes portarán pancartas, banderas y consignas que reflejarán su descontento con las políticas actuales y su anhelo por un futuro más prometedor.

Las reivindicaciones principales giran en torno a la reducción de la jornada laboral a 35 horas para los empleados públicos y una reforma fiscal que garantice una distribución más justa de la carga impositiva. De esta manera, los trabajadores de todos los sectores, estudiantes, pensionistas y familias se unirán en una sola voz para exigir cambios significativos que mejoren sus condiciones de vida.

Asimismo, con el objetivo de evitar males mayores, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas para facilitar el desarrollo de la manifestación. En concreto, se han anunciado cortes de tráfico en la Gran Vía y sus alrededores entre las 11:00 y las 15:00 horas. Se recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público para evitar inconvenientes y contribuir al éxito de la movilización.

Relacionado El PIB se dispara y la economía española crece por encima de todas las previsiones

UGT y CCOO llaman a movilizarse por el pleno empleo

Por otra parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han asegurado que la movilización de este miércoles también va de pedir "decencia" democrática, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancelara el pasado miércoles su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el cargo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Una jornada de reflexión de cinco días que se cerró con la decisión de seguir al frente del Ejecutivo.

Por tanto, UGT y CCOO reivindican este 1 de Mayo que se consoliden los derechos laborales y democráticos, así como nuevas metas que pasan por avanzar en la reducción de la jornada laboral, para acabar el año con un cambio legislativo en la materia. "Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente", ha subrayado Sordo este lunes durante un acto previo al 1 de Mayo en Atocha. Por su parte, Álvarez ha señalado que este 1 de Mayo hay “muchos más motivos” para salir a la calle y exigir “cambios necesarios” que se hagan realidad.

En este sentido, cabe recordar que ambos sindicatos están negociando, junto a CEOE y Gobierno, la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin merma salarial. Una reducción que se quiere realizar en dos tramos: hasta las 38,5 horas este 2024 para alcanzar las 37,5 horas en 2025.

Relacionado La jornada laboral de cuatro días, un éxito en Portugal que llama a España

Díaz llama a la manifestación: “La democracia también se gana en las calles”

Por otra parte, en lo que respecta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado a manifestarse este miércoles y defender los derechos laborales. "Nos sumamos mañana desde el Gobierno de España a esa movilización que es clave. También la democracia se gana en las calles y, por supuesto, defendiendo y representando a los trabajadores. El Gobierno sabe muy bien de qué lado está y defiende a la gente trabajadora de nuestro país", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, Díaz ha recordado que la primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada laboral para ganar tiempo de vida y seguir subiendo los salarios. "Esta va a ser la legislatura de la reducción del tiempo de trabajo y vamos a seguir cambiando el paradigma del mercado de trabajo", ha sentenciado la ministra, que ha indicado que en la pasada legislatura se combatió la temporalidad y la precariedad laboral.

Montero afirma que la reducción de la jornada llegará “antes que tarde”

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de coalición para reducir la jornada laboral y ha afirmado que esta medida será una “realidad antes que tarde”.

"Vamos a reducir la jornada laboral en este país, la vamos a reducir, por convicción, por necesidad y porque, entre otras cuestiones, la incorporación de la mujer al mercado laboral tiene también que acompañarse de una necesaria conciliación y de un disfrute del tiempo libre", ha recalcado.

Asimismo, la titular de Hacienda ha afirmado que tampoco "se frenará" la agenda reformista que el Ejecutivo tiene comprometida con los agentes sociales, por lo que se seguirá subiendo el salario mínimo interprofesional, revalorizando las pensiones y se seguirán dando instrumentos a los sindicatos para que en la negociación colectiva estén equilibradas las relaciones de poder.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes