El anuncio de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno pese al acoso político, mediático y judicial a su familia, especialmente su mujer Begoña Gómez, ha caído de diferentes formas en la coalición. Sumar no esperaba que se tomara cinco días para reflexionar pero tampoco vio venir el resultado de ese parón, a la vista de las manifestaciones de los dirigentes de la formación fucsia. Los de Yolanda Díaz han aprovechado esta situación para apoyar al dirigente socialista pero también para redoblar la presión en la legislatura.

Relacionado La justicia condena a un portal ultra a pagar 6.000 euros a la exmujer y al hijo de Ábalos por vulnerar el derecho a la imagen

Sumar aprieta a Sánchez en la coalición

Ya este lunes, a penas una hora y media después de la comparecencia de Sánchez, Díaz celebró la continuidad del presidente del Ejecutivo al tiempo que ha exigido que "el punto y aparte" defendido por el socialista "tiene que llenarse de contenido". "No nos han votado para convertir los problemas en los suyos, la vida cotidiana ya es extraordinariamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación", ha sostenido en una rueda de prensa desde el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la lideresa de Sumar ha defendido que "los intentos de desestabilizar al Gobierno se responden con dos herramientas: más democracia y más derechos". "Necesitamos más que nunca un Gobierno que avance, que no se detenga, porque la democracia se defiende garantizando cuestiones fundamentales, como la vivienda, la jornada laboral, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reduciendo las listas de espera en sanidad, protegiendo nuestros servicios públicos...", ha sostenido.

Ya en plena resaca post anuncio y sendas entrevistas en medios de comunicación, la también vicepresidenta del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de implementar medidas sociales más concisas. Así, ha reivindicado que ante esta crisis la izquierda debe "estar a la altura" y fomentar reformas. De hecho, ha sostenido que todos tienen el derecho de parar y pensar sobre su futuro, pero acto seguido ha asegurado que el tiempo de las reflexiones ha terminado y lo que toca es "gobernar mejor", con medidas concretas.

Según Díaz, "el tiempo de reflexión ya ha pasado" y ha reivindicado que el "punto y aparte" esgrimido por Sánchez en la declaración institucional debe llenarse de contenido e iniciativa política, dado que los ciudadanos les han votado no para convertir los "problemas políticos en los suyos", sino para "solucionar sus dificultades cotidianas", en línea con lo manifestado este lunes. Así lo ha dicho este martes en una entrevista en el pódcast Radiocable, en el que ha insistido en este punto.

De esta forma, ha reclamado políticas específicas para "solventar" el problema del acceso a la vivienda, que ahora es "una preocupación mayor" que el paro, reducir la jornada laboral y democratizar la justicia, con una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambie las mayorías para elegir los vocales. Y es que Díaz está convencida de que, visto el bloqueo del principal partido de la oposición a remodelar el organismo durante cinco años, el PSOE debe asumir que la negociación con el PP no sirve dado que "hay una voluntad explícita de no renovar". 

Relacionado Así muere la transparencia en el Madrid de Ayuso

Sánchez defiende las intenciones del presidente

Pese a intentar capitanear las exigencias hacia Sánchez, Díaz también ha defendido que el presidente del Gobierno no se ha movido por electoralismo o para intentar acaparar voto de su espacio político con su decisión de parar cinco días. "Yo ni me puedo poner en ese punto de partida porque si fuera así, sería muy grave. Por tanto, ni siquiera puedo plantear esa posición e insisto, si fuera así sería muy grave que un presidente paralice a un país por esto. Estoy segura de que no ha sido así", ha manifestado durante la entrevista.

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha afirmado que el país requiere tener un debate sobre los medios de comunicación y el cumplimiento del mandato constitucional de disponer de información veraz, que se respeta por la mayoría de la prensa aunque hay medios que "de forma grosera" están "violentando este derecho". En consecuencia, y consciente de que es complejo compaginar el derecho a la información veraz con la libertad de expresión, Díaz ha abogado por abrir una reflexión con los profesionales del sector.

"Tenemos claro es que hay un mandato constitucional que hoy se cumple por muchísimos profesionales, pero hay otros profesionales que no tanto. Pues tengamos con serenidad este debate que, insisto, es complejo. La libertad de expresión es un derecho fundamental y además que es clave en las democracias, pero también el derecho a una información veraz", ha ahondado Díaz para, también, añadir que la práctica de los "bulos" es una "agresión a la democracia". Ya desde el grupo parlamentario han exigido medidas contra el lawfare.

No es la primera vez que desde la coalición se apuesta por regular esta actividad. El propio partido Sumar abogó por la puesta en marcha de un consejo estatal de medios audiovisuales en su programa, que sin embargo no forma parte del acuerdo de gobierno, tal y como la propia Díaz ha recordado. Eso sí, Díaz ha apelado a "desdramatizar" la política y "bajarle el diapasón" al debate, dado que la gente necesita "calma, serenidad" y política útil.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes