La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado más de una hora después de la comparecencia de Pedro Sánchez en unos términos positivos pero críticos. Y es que la también lideresa de Sumar ha celebrado la continuidad del presidente del Ejecutivo al tiempo que ha exigido que "el punto y aparte" defendido por el socialista "tiene que llenarse de contenido". Todo antes de rechazar pronunciarse al respecto de los cinco días de reflexión del todavía jefe del Gobierno. Díaz exige  "cumplir íntegro" el acuerdo de coalición.

Relacionado Sánchez no dimite y seguirá siendo presidente del Gobierno

Díaz apoya y reprende a Sánchez

"Mostrar mi respeto por la decisión del presidente, hoy más que nunca el pueblo necesita serenidad, seriedad y un horizonte de país. No nos han votado para convertir los problemas en los suyos, la vida cotidiana ya es extraordinariamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación", ha comenzado esgrimiendo Díaz sobre las 12 del medio día en una comparecencia con preguntas desde el Ministerio de Trabajo.

Desde allí, ha defendido que hay que "trabajar para que esa vida cotidiana sea más fácil". "Quiero ser muy clara, los intentos de desestabilizar al Gobierno se responden con dos herramientas: más democracia y más derechos. Necesitamos más que nunca un Gobierno que avance, que no se detenga, porque la democracia se defiende garantizando cuestiones fundamentales, como la vivienda, la jornada laboral, subiendo el SMI, reduciendo las listas de espera en sanidad, protegiendo nuestros servicios públicos", ha sostenido.

A su juicio, "lo que ha sucedido estos días ha sido muy importante", en referencia a las sendas manifestaciones en favor de Sánchez a las puertas de Ferraz y del Congreso, "y debe de representar un antes y un después". "La ciudadanía movilizada pide gobernar más y mejor, la democracia es hoy más fuerte gracias a todas esas personas que se han movilizado, pero estos ataques no nacieron ayer. Forman parte de estrategia deliberada y largo aliento", ha afirmado.

Según ha considerado, las instituciones "llevan años sometidas a ataques constantes". "Lo que les molesta y no pueden soportar es que subamos el SMI, que redistribuyamos el poder... es lo que está en juego. La derecha nunca admite que cualquiera que no sean ellos gobierne este país", ha dicho para criticar que "han calificado este gobierno como ilegitimo". "El 23 de julio personas votaron bien. Hoy quiero mandar un mensaje a Feijóo: deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente de las urnas, respete este país", ha afirmado.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

Pide más "contenido" e "iniciativa"

Ha sido entonces cuando ha lanzado un dardo a Sánchez. "Si estamos en un punto y aparte, este tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y medidas de políticas publicas", ha afirmado para exigir que se tiene que "cumplir íntegro el acuerdo de investidura e ir mas allá", como "profundizar en las transformaciones de este país que iniciamos la pasada legislatura".

Así, para Díaz "la mejor garantía política es dar una mejor solución para quienes nos necesitan, quienes han sentido angustia y miedo". "Es urgente abordarlo con exigencia y responsabilidad, también la democratización de la justicia en el país, empezando por la ley mordaza o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No puede ser cuestión retórica, estamos en un punto y aparte. Las razones permanecen, tampoco se han ido, y hay que hacerse cargo de ellas. Es nuestra obligación y mi compromiso", ha afirmado, en una clara indirecta a las palabras de Sánchez contra el acoso.

Concretamente, ha pedido el fin de la citada norma y reformas para democratizar el ámbito judicial, como las planteadas en el Congreso para reformar el sistema de acceso a la carrera judicial y para reformar el CGPJ, deslizando que no se puede seguir negociando con el PP dado que Feijóo incumple el mandato constitucional al mantener el bloqueo sobre la renovación del organismo.

La vicepresidenta segunda ha considerado que el Gobierno tiene que "estar a la altura de la democracia y aquí les digo que pueden contar conmigo". "Cambiando nuestro país, generando horizonte de esperanza, van a contar conmigo", ha dicho desde la sede del ministerio. Preguntada por su opinión, la también líder de Sumar ha reclamado la necesidad de "quitar melodrama a la política". "No tiene interés lo que opine yo", ha afirmado para anunciar que tras su comparecencia tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes