"Que hablen bien o mal, pero que hablen", solía decir Salvador Dalí. Un lema que parece haber adoptado Vox como forma de vida. Solamente así se pueden entender las últimas declaraciones de la formación ultraderechista. Desde defender la tenencia de armas para "españoles de bien", hasta negar el Holocausto nazi, pasando por un sinfín de comentarios machistas, racistas y homófobos

En todas estas polémicas, que se han sucedido en la última semana, ha sorprendido la ausencia del líder, Santiago Abascal, una desaparición que no ha pasado por alto nadie. De hecho, Pablo Casado ha usado esta baza para cargar contra el jefe de los ultras. "Se esconde en las redes y no tiene proyectos de España", ha dicho. 

Ningún destino azaroso

Sin embargo, este mini retiro ha llegado a su fin. Vox ya ha anunciado que, a partir de este fin de semana, tiene previsto multiplicar el número de actos del partido. Sin ir más lejos, este mismo sábado, Abascal se desplazará a Ciudad Real (Castilla-La Mancha), un destino nada azaroso. Se trata de una de esas pequeñas circunscripciones donde pueden sumar un importante número de votos, a costa de los populares y de Ciudadanos.

Hay que recordar que este es uno de los temas que más preocupa a Pablo Casado, quien hace poco días pidió en un acto en Zaragoza "a los nuevos partidos", es decir, Cs y Vox, que no se presentaran en las circunscripciones pequeñas, ya que si lo hacen, se fragmentaría el voto de la derecha, una petición a la que se han negado tajantemente ambos partidos.  

El domingo será el turno de Javier Ortega Smith. El número dos de Vox tendrá doble trabajo, y es que tiene programado dos actos distintos, ambos en Jaén. A uno de ellos acudirá con Salud Anguita, presidenta de la formación en esta provincia andaluza y una de las personas más fuertes del partido. 

Nuevamente, el destino escogido es ilustrativo. Al igual que pasa con Ciudad Real, Jaén es también una circunscripción pequeña en la que la formación ultraderechista tiene bastantes posibilidades de robar votantes a PP y Cs

En cuanto a la semana que viene, Abascal y Rocío Monasterio estarán en Santander en un acto público. La pareja política no acude precisamente de vacaciones. En la capital cántabra, históricamente feudo del voto conservador, el PP se encuentra inmerso en una gran crisis interna, que el fichaje y posterior renuncia de Ruth Beitia no ha hecho más que agravar. Por todo ello, desde Vox confían en que si redoblan sus esfuerzos conseguirán grandes resultados en esta región. 

Por último, la formación mantiene todavía la "gran concentración" prevista en Barcelona el próximo sábado 30 de marzo, cuyo lema será Cataluña por España. En su momento, el partido explicó a que la protesta obedece a que el Ayuntamiento de la ciudad condal, regido por Ada Colau, no les permitió celebrar un acto en el Palau Sant Jordi.