Vox anunció el pasado lunes al cabeza de lista de la fuerza ultraderechista al Congreso por Albacete. La designación del partido de Santiago Abascal recayó sobre Fernando Paz, otrora tertuliano de Intereconomía durante varias temporadas, reconocido negacionista del Holocausto y homófobo pese a que se empeñe en desmentir esto.

Paz ha acudido al plató de Espejo Público para someterse al escrutinio de los allí presentes después de que sus palabras adquirieran de nuevo trascendencia con su nombramiento. El historiador ha querido lavar su imagen de homófoba. No obstante, para ello, ha señalado y criticado con fiereza al colectivo LGBTi y los lobbies homosexuales.

El “truco” de la homofobia

Según Paz, el colectivo utiliza el “truco de la homofobia” para desacreditar todas aquellas opiniones que “no van con ustedes”. Así se lo ha hecho saber el ultraderechista a Pablo Sarrión, miembro de Ciudadanos que ya mantuvo con él un debate vía Twitter al respecto y que Griso ha querido trasladar a la pequeña pantalla.

Este combate ha dejado más en evidencia, acrecentada por declaraciones previas al cara a cara con Sarrión, la homofobia de este historiador. “Cuando alguien no le baila el agua al lobby LGTBi, se le demoniza”, se defendía Paz que argüía que el también “tiene unas cuantas razones para sentirme ofendido”.

Ha calificado al miembro de Ciudadanos en Albacete como “una persona totalitaria” y le reprende que intente decirle “cómo educar a mis hijos”. Entretanto, Sarrión aseguraba que se siente “muy orgulloso de ser gay y español”. Reconoce que estuvo en la manifestación de Colón para “echar a Sánchez”, pero también para que “no llegue al Congreso gente como usted”.

La libertad

Fernando Paz declara que estos ataques hacia su persona se corresponden con la ausencia de libertades que existe hoy en día cuando se habla de “cualquier grupo de presión”. “Es un problema de libertad que les cuesta entender”, explicaba el historiador ultraderechista mientras se ganaba las reprimendas de los periodistas presentes en la mesa del plató.

Unas contestaciones que han venido, sobre todo, de la boca de Toni Bolaño. El periodista de La Razón se ha mostrado extremadamente crítico con Fernando Paz, al que incluso ha llegado a retratar en varias ocasiones.

Paz defendía su persona alegando que “homófobo” es un insulto y se relaciona con el odio. Sin embargo, Toni Bolaño le ha recitado la definición que la RAE otorga a esta palabra, señalando “aversión” como elemento clave de la acepción. La lección del periodista ha pasado del sentido común a una clase lingüística.

Desliz

Pero antes se había encontrado con las reprimendas de Susanna Griso cuando fue preguntado por si tenía hijos. Paz respondió que tenía 3. “Todos heterosexuales, ¿no?”, escrutaba la periodista que se encontró con una contestación sorprendente. “Sí, todos varones”. Tres palabras que costó encajar por la inexactitud de la respuesta en relación con la pregunta.

La periodista se mantuvo al quite y sentenció que “los homosexuales también pueden ser varones”. “O mujeres”, apostillaba Fernando Paz que alegaba que él no había dicho eso, sino que “además, son varones”.