Ante la petición pública que Pablo Casado, líder del PP, le ha hecho a Vox para que retire sus candidaturas a las elecciones generales en las circunscripciones electorales con menos escaños en juego, el partido de Abascal ha decidido negarse y mantenerlas.

El Secretario General de Vox, Javier Ortega, contestó al del PP, Teodoro García Egea, que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional "era inamovible" y que Vox "no se va a plegar a los intereses de ningún otro partido político".

El partido de extrema derecha se comprometió a representar a sus votantes en las elecciones generales presentando candidaturas en todas las circunscripciones electorales y a pesar de la petición de los 'populares' mantendrán ese compromiso.

Después del rechazo por parte del PP de Andalucía a las solicitudes presentadas por Vox, el partido ultra considera que "se están incumpliendo varios puntos de los acuerdos de investidura" en esa Comunidad Autónoma y creen que de esta forma el Partido Popular "está dejando claro que no tiene ninguna intención de ser el partido que solucione los problemas de los españoles".

Para terminar de argumentar su negativa, Vox defiende que "en aras del voto útil" pueden usar los mismos razonamientos que los utilizados por el PP y pedir a los 'populares' que "retiren su candidatura en aquellas comunidades autónomas en las que Vox esté por encima en intención de voto".

La petición de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a los "partidos nuevos" que hagan una "reflexión" sobre si conviene que concurran o no en las circunscripciones pequeñas en las elecciones generales de abril, ya que, según ha dicho, eso hará que se "divida el voto" del centro-derecha y, por lo tanto, salga beneficiado el PSOE y Podemos.

Así se ha pronunciado en un acto en Zaragoza con afiliados del PP, donde ha puesto en valor que el Partido Aragonés (PAR) haya tomado la decisión "responsable" de no presentarse a las generales --concurrió con el PP en las de 2015 y las de 2016-- para que no haya "dispersión del voto constitucionalista". A su entender, "es algo digno de agradecer".

"Lo que tengo que decir es que ojalá otros partidos también hicieran este análisis de responsabilidad y es pensar que en aquellas convocatorias electorales en las que no van a tener representación en algunas circunscripciones, si merece la pena dividir el voto para que algunos escaños pasen al PSOE y a Podemos", ha manifestado