Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha Vox, se ha presentado en Valencia sin una sola propuesta electoral y acusando al Partido Popular de ‘pancatalanistas’. En un mitin en la plaza del ayuntamiento de la capital del Turia, Abascal ha cerrado un acto en el que han hablado El líder provincial, Ignacio Gil Lázaro, y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores. Un mitin que se ha dividido en dos partes, la primera centrada en asegurar que Valencia está bajo el influjo de los catalanistas, y una segunda en la que ha metido todas las soflamas del partido pero que las ha centrado en contra de Sánchez.

De hecho, no ha nombrado ni una vez al candidato del PSPV y actualmente presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Eso sí, no ha dejado de lanzar dardos tanto al candidato del PP, Carlos Mazón, como a Esteben González Pons, al que directamente ha acusado de ser el responsable, como exconseller del expresidente Francisco Camps, de ser el responsable que los valencianos no pudiera pagar la hipoteca en la crisis de 2008. Pero si eso ha sonado extraño, lo más alucinante, que incluso ha provocado las risas entre los periodistas presentes en el mitin, ha sido el momento en que Santiago Abascal ha dicho: “el pp de valencia se ha entregado al catalanismo”.

La realidad del discurso de los tres de Vox es que han dejado claro quién es un enemigo en la Comunidad Valenciana, y contra todo pronóstico, parece ser que no es la izquierda sino el Partido Popular. Abascal, sabiendo que no van a ganar las elecciones directamente ha dicho: “No votéis a Feijóo, que ha abandonado a media España. Si queréis que haya una suma hay que votar a Vox, una fuerza para condicionar gobiernos. Es tirar la toalla y abandonar a millones de españoles que están esperando una mayoría alternativa para expulsar a la izquierda”.

Y con respecto a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha aseverado que solo gobernarán si ganan las elecciones, Abascal ha contestado que “esa una renuncia inaceptable, un abandono a millones de españoles, que esperan una mayoría como en Castilla y León. Nosotros decimos lo contrario. Gobernaremos si hay mayoría alternativa seamos o no los ganadores”.

Sobre el presunto catalanismo imperante en la Comunidad Valenciana, el líder de extrema derecha ha aseverado: “Valencia será siempre una provincia y la Comunitat una región orgullosa de su identidad y de su pertenencia a España, nunca una colonia ni un protectorado del separatismo catalán” y ha apostillado que, “nunca vamos a permitir que Valencia sea una colonia del separatismo catalán”.

Clave nacional

En la segunda parte del discurso, la que se ha centrado en clave nacional, Abascal ha hablado de la ley del sí es sí asegurando que, ahora, los violadores y los pederastas o ven reducidas sus condenas o están en la calle; también ha tenido palabras para la lista electoral de Bildu, un partido “que tiene 44 asesinos en sus listas y que deberían ser ilegalizados”. En ese momento ha aprovechado para recordar que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se ilegalice Bildu.

También ha hablado de los “lobbys”, tanto feministas como del cambio climático. Asegura que, en España “se responde a la sequía derribando presas y se prohíbe la explotación de los recursos”. Por último ha reconocido que le tiene “fobia al PSOE” y que son “gentuza que se gasta el dinero en pintar los bancos y los españoles no llegan a final de mes. Es un infierno fiscal”.