A dos semanas para los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, el escenario electoral en Navarra se despeja a pasos agigantados. Tal y como refleja el sexto ElectoPanel que publica ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, la derecha y la extrema derecha sufrirían un duro batacazo electoral si se celebraran dichos comicios hoy mismo.

En concreto, UPN ganaría las elecciones al sumar un 31,2% de intención de voto, lo que se traduciría en 17 escaños. De esta manera, la formación regionalista mejoraría ligeramente en tres décimas la previsión de la semana pasada. Sin embargo, pese a la clara victoria de UPN, la suma de los partidos de izquierdas permitiría conformar un gobierno con el PSOE a la cabeza: 19,4% para los socialistas16,1% para EH BilduGeroa Bai cosecharía un 15,1% de los apoyosContigo Navarra, un 6,3%.

Traducido en escaños, el reparto entre las formaciones de izquierdas sería el siguiente: PSOE 10, EH Bildu 8, Geroa Bai 8 y Contigo Navarra 3. Así, la suma entre todas llegaría hasta los 29 escaños, superando por tres los 26 que se exigen para poder conformar gobierno.

Descalabro de la derecha

Una victoria de la izquierda que se daría principalmente por la dura derrota electoral que sufrirían PP y Vox. En el caso de los populares, lastrados por una estrategia electoral centrista en el que lo han fiado todo a la batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, únicamente cosecharían un paupérrimo 6,5% de intención de voto -medio punto menos que la semana pasada-, lo que se traduciría en tres escaños.

Y si la situación del PP en Navarra es precaria, la de Vox es bastante peor. La extrema derecha, que sigue sin encontrar su lugar en el norte de España, se tendría que conformar con el 3,2% de intención de voto, quedándose muy cerca de no obtener representación y cosechando solamente un representante.

Por otra parte, en lo que respecta a Ciudadanos, al igual que en la gran mayoría de comunidades autónomas llamados a votar este 28 de mayo, los naranjas desaparecerían del mapa político al obtener un apoyo del electorado del 1,2%.

Sin embargo, en Navarra la desaparición de Ciudadanos no es tan sorprendente ya que hay que recordar que los naranjas tampoco entraron en el Parlamento navarro en las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Intención de voto

Estimación de escaños

Notable descenso de UPN en el último CIS

Asimismo, esta semana también se ha publicado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Navarra. En este caso, nuevamente la victoria en la comunidad foral sería para Unión del Pueblo Navarro (UPN), que lograría unos 13 asientos en la Cámara regional. Uno menos obtendría el PSN, que superaría a EH Bildu, con 10 parlamentarios, los mismos que Geroa Bai. Por su parte, Vox se haría hueco en el parlamento, pero por delante tendría al PPN (5-6 asientos) y Contigo Navarra (2-4)

Escenario electoral de 2019 y el binomio Chivite-Sánchez

La Comunidad Foral de Navarra se sumará, como la mayor parte del conjunto de territorios del país, a la cita en las urnas este próximo 28 de mayo para designar a sus nuevos alcaldes y a qué partido y candidato ocupará la Presidencia regional. En este sentido, cabe recordar cómo fueron los resultados de los últimos comicios, los celebrados en mayo de 2019. Fue en aquel momento cuando la coalición de fuerzas políticas Navarra Suma (NA+), integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP Navarra, se hizo con el mayor número de escaños (19), aunque no alcanzaron la mayoría de 26.

Por orden de representación en el Parlamento de Navarra, el resto de formaciones quedaron con la siguiente estructura: PSOE (11), Geroa Bai con 9 (coalición integrada por Geroa Socialverdes, Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen), EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Unida (1).

Pese a estos resultados, finalmente, fue la socialista María Chivite la que fue investida presidenta regional con el apoyo de su formación, Geroa Bai, Podemos e IU. Una distinción que marca las elecciones de Navarra en comparación con el resto de comunidades autónomas es que el Parlamento se constituirá el próximo 16 de junio, donde se elegirá al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios para representar la institución, un día antes de la constitución de los ayuntamientos. Asimismo, y en el caso en que el 28 de agosto no se ha elegido presidente del Gobierno, se volverán a disolver las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.