A menos de un mes para los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, el escenario electoral que presenta Navarra de cara al próximo 28 de mayo vuelve a reflejarse en el quinto ElectoPanel que publica ElPlural.com. En colaboración con Electomanía, esta edición presenta una situación tensionada entre los partidos de derechas y un Parlamento en el que la izquierda sumaría mayoría a pesar de la victoria de la Unión del Pueblo Navarro (UPN).

A pesar de la victoria de UPN con el 30,9% de los votos, la suma de los partidos de izquierdas permitiría conformar un gobierno con el PSOE a la cabeza: 19,3% para los socialistas, 16,1% para EH Bildu, Geroa Bai cosecharía un 15,2% de los apoyos y Contigo Navarra, un 6,4%.

El PP, por su parte, obtendría un resultado muy alejado de lo que acostumbra en otras autonomías, con tan solo un 7% de los votos. La misma suerte corre Vox, con tan solo un 3,3% de la intención de voto, y Ciudadanos, con un 1,2%. La derecha tradicional sufriría un brutal descalabro en esta autonomía, y casi todo su potencial voto lo recogería UPN.

Suma de la izquierda ante el fracaso de PP y Vox

El PSOE, junto con el resto de fuerzas de izquierda, sí que tendría opciones de ganar la cita en las urnas el próximo 28M. Desgranando cada formación, los resultados que muestra el ElectoPanel quedan de la siguiente manera: UPN obtendría 17 escaños, 10 el PSOE, EH Bildu y Geroa Bai se llevarían 8 cada uno, Unidas Podemos y el PP se quedarían con 3, y Vox obtendría un único parlamentario. Sacando la calculadora, el bloque de izquierdas juntaría 29 parlamentarios con los que superaría la barrera de la mayoría absoluta (26), y podría conformar gobierno en la Comunidad Foral.

Cabe destacar que Ciudadanos obtendría un apoyo del electorado del 1,2%, por lo que no conseguiría optar a representación parlamentaria. Un escenario que se repetiría con el que ya aconteció en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, cuando tampoco entraron en el Parlamento.

 

Escenario electoral de 2019 y el binomio Chivite-Sánchez

La Comunidad Foral de Navarra se sumará, como la mayor parte del conjunto de territorios del país, a la cita en las urnas este próximo 28 de mayo para designar a sus nuevos alcaldes y a qué partido y candidato ocupará la Presidencia regional. En este sentido, cabe recordar cómo fueron los resultados de los últimos comicios, los celebrados en mayo de 2019. Fue en aquel momento cuando la coalición de fuerzas políticas Navarra Suma (NA+), integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP Navarra, se hizo con el mayor número de escaños (19), aunque no alcanzaron la mayoría de 26.

Por orden de representación en el Parlamento de Navarra, el resto de formaciones quedaron con la siguiente estructura: PSOE (11), Geroa Bai con 9 (coalición integrada por Geroa Socialverdes, Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen), EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Unida (1).

Pese a estos resultados, finalmente, fue la socialista María Chivite la que fue investida presidenta regional con el apoyo de su formación, Geroa Bai, Podemos e IU. Una distinción que marca las elecciones de Navarra en comparación con el resto de comunidades autónomas es que el Parlamento se constituirá el próximo 16 de junio, donde se elegirá al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios para representar la institución, un día antes de la constitución de los ayuntamientos. Asimismo, y en el caso en que el 28 de agosto no se ha elegido presidente del Gobierno, se volverán a disolver las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.

En declaraciones exclusivas a ElPlural.com, Chivite dejó ver su sintonía con Sánchez: "Yo confío en el criterio de Pedro Sánchez como secretario general. Los datos lo avalan", sentenció, cerrando filas con el presidente del Gobierno y con su criterio para formar una Ejecutiva capaz de revertir la tendencia de las encuestas, donde el PP empieza a ganar terreno y ya se ve como la alternativa al Gobierno socialista.

"Internamente el partido está muy unido. Por supuesto que hay debate sobre temas concretos. Para eso están las ponencias, pero este Congreso debe servir para reencontrarnos", ha explicado la presidenta navarra, adelantado que lo próximo será afrontar los congresos autonómicos. "Debemos hacer las renovaciones necesarias y rearmarnos con buenos programas y equipos para las futuras elecciones", ha proseguido.