Que la izquierda se hiciese el próximo 28 de mayo con el Ayuntamiento de Madrid sería un durísimo golpe para el Partido Popular. Que además mantuviese las alcaldías de Sevilla y Valencia sería una victoria incontestable para el Partido Socialista. Y que a Madrid, Sevilla y Valencia, los socialistas sumasen Zaragoza y Barcelona sería un repoker electoral del PSOE y sus socios como Más Madrid y Compromís. Este escenario es el que pronóstica un estudio de la consultora Llorente y Cuenca al que ha tenido acceso ElPlural.com y que de producirse dejaría herido de muerte el proyecto de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular.

Es cierto que el mencionado estudio de Llorente y Cuenca refleja que el PP será la fuerza política más votada el próximo 28 de mayo (obteniendo un total de 505 ediles en estas ciudades y 120 más de los que sacaron en las elecciones autonómicas de 2019). El estudio de la consultora también refleja un ascenso incontestable de Vox (consiguiendo 137 concejales, 80 más de los que tiene ahora) y que el PSOE se tendría que conformar con 410 ediles 42 menos que en 2019).  

Sin embargo, gracias a una creciente movilización del electorado progresista en las últimas semanas, la izquierda no solo se haría con las mencionadas 5 principales capitales del país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sino que también tiene serias posibilidades de gobernar en otras plazas como Huesca, Teruel, Santander, Burgos, León o Alicante.

La tendencia de los ElectoPaneles

El estudio de Llorente y Cuenca, del que hace referencia el diario ‘El Español’, se ha elaborado a partir de los datos internos de los tres últimos barómetros electorales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y coincide con la tendencia que se observa en los ElectoPaneles que desde el mes de abril publica semanalmente ElPlural.com en colaboración con Electomanía.

En comparación con el primer ElectoPanel publicado el 5 de abril, el PSOE de Castilla-La Mancha sube dos diputados y esta semana Page ya solo está a un escaño de obtener mayoría absoluta el próximo 28 de mayo. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde la izquierda ya solo se queda a un diputado de repetir gobierno (mejorando sus perspectivas respecto a hace un mes). En Baleares se consolida la tendencia de que PP y Vox no suman mayoría absoluta y los socialistas pasan de 14 a 16 escaños.  

En Cantabria, esta semana Revilla y el PSOE ya no necesitarían a Podemos para repetir gobierno. La izquierda y regionalistas podrían, siempre que Aragón Existe no pacte con PP y Vox, repetir gobierno. En Canarias y Extremadura también parece claro que el PSOE tiene posibilidades de reeditar mandato. En otras regiones como Asturias y Navarra, la victoria de la izquierda es incontestable.

Así las cosas, el PP de momento solo obtiene claras victorias en sus dos principales feudos: la Comunidad de Madrid y Murcia.

La madre de todas las encuestas

La madre de todas las encuestas, el promedio de sondeos que realiza ElPlural.com también coincide con los ElectoPaneles y con Llorente y Cuenca en pronosticar un cambio de tendencia. Esta semana, los datos son claros: Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales gracias al 29,6% de los votos, pero cae medio punto respecto a la semana pasada.

¿Qué dicen desde el PSOE?

En el Partido Socialista son conscientes de esta tendencia. Por ello, desde Ferraz insisten a sus barones en que la clave está en movilizar a los indecisos y que los partidos a su izquierda sean capaces de retener voto e ilusionar de nuevo a sus electores. Que Podemos llegue al 5% de los votos y supere la barrera electoral para obtener representación parlamentaria es vital en muchos territorios para repetir gobiernos y esencial para que Isabel Díaz Ayuso no obtenga mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Ese escenario, el de un PSOE reteniendo plazas como la Comunidad Valenciana o Baleares y una Isabel Díaz Ayuso sin mayoría absoluta en Madrid es con el que sueñan los socialistas, que insisten de puertas adentro en “no dar ninguna batalla por perdida”. Un ejemplo es la ciudad de Málaga, donde el todopoderoso alcalde Paco de la Torre gobierno desde hace muchos años, pero donde por primera vez en muchos meses, estudios internos del partido señalan que también puede haber partido gracias al incontestable liderazgo de Dani Perez, el candidato socialista y uno de los valores en alza del partido, y a la suma de los partidos de izquierdas.

En cualquier caso, fuentes del PSOE señalan a ElPlural.com que este escenario era impensable para el Partido Popular hace unos meses cuando creían que ya estaba todo hecho y que las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo serían tal debacle para la izquierda que Alberto Núñez Feijóo solo tendría que hacer la maleta para llegar a La Moncloa.

Los gráficos del informe de Llorente y Cuenca sobre las próximas elecciones municipales

Madrid

La alcaldía de Madrid, regida por el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, parece tener los días contados y cambiará de tutela, pasando a las manos de Rita Maestre y Reyes Maroto. Esto es lo que refleja el estudio estadístico que ha publicado la consultora Llorente y Cuenca, al que ha tenido acceso ElPlural.com y donde han desgranado la proyección de resultados de las principales ciudades españolas para los comicios municipales del 28 de mayo

El estudio compara los resultados de las elecciones de 2019 con la proyección actual, y revela información importante: el PP se convertiría en la fuerza más votada con 21 escaños, superando los 15 que consiguió en 2019, mientras que Más Madrid se quedaría en 20. Vox subiría de los 4 a los 7, el PSOE de los 8 a los 9 y Ciudadanos desaparecería completamente del mapa político madrileño. Unidas Podemos no llegaría a superar la barrera electoral para tener representación parlamentaria.

Este panorama político, si hacemos cuentas, nos deja dos números: 28 para las derechas y 29 para el bloque de izquierdas, que, con estos resultados, sumaría los apoyos suficientes para arrebatarle la capital a José Luis Martínez-Almeida.

"Sin mayoría absoluta de la derecha, escenarios abiertos. La subida en concejalías del PP, sumada a la de VOX, se quedaría al borde de la mayoría absoluta, pero del derrumbe de Cs se aprovecharían también el PSOE y Más Madrid, de manera que podría cambiar la mayoría y favorecer a la izquierda, siempre que Más Madrid mantuviera un número de votos similar al cosechado en 2019", publican desde Llorente y Cuenca.

El mando principal de Cibeles se disputará entre José Luis Martínez-Almeida (PP), Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Roberto Sotomayor (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Tendencia Ayuntamiento de Madrid. Llorente y Cuenca. EP

 

Ayuso admite que la situación de las municipales es complicada

A tenor de estos datos se encuentran las declaraciones que dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace unos meses, reconociendo que sería complicado revalidar las diferentes alcaldías si los sondeos seguían esta tendencia. 

Durante la legislatura en curso, el Partido Popular de Madrid se ha erguido como una suerte de contraposición al Gobierno central, depositando mucha confianza y triunfalismo en las capacidades de sus candidatos mediante un discurso muy alzado. Sin embargo, pese a que de puertas para fuera el panorama sea este, dentro de las filas del PP el mensaje es muy diferente.

Por ello, la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechaba el anuncio de una nueva tanda de candidatos de cara a la cita electoral del 28-M para pedir prudencia y trabajo y no pecar de “triunfalismo”, durante una reunión del Comité Ejecutivo Autonómica, celebrada en la sede de Génova. En concreto, la dirigente madrileña instaba a los suyos a no "dar nada por ganado” puesto que “en algunos municipios la situación es complicada”. Unas declaraciones que justificaba asegurando que la izquierda había hecho de los diferentes ayuntamientos “sus feudos, utilizando todos los medios a su alcance para mantenerse allí [en el poder]”, y no porque el PP tuviera problemas para conectar con esos votantes.

"No vamos a defraudar a los madrileños, por eso no renunciaremos a ninguna victoria por trasladar el proyecto de Ayuso a cada municipio”, subrayaba por su parte Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid. A menos de un mes para que se celebren las elecciones, todo está abierto y por decidir, y solo queda esperar a que sean los madrileños quienes decidan si este reciente ascenso de las izquierdas, que serviría para derrocar a Almeida, es real o tan solo un espejismo estadístico.


Barcelona

Tendencia Ayuntamiento de Barcelona. Llorente y Cuenca. EP


Sevilla

Tendencia Ayuntamiento de Sevilla. Llorente y Cuenca. EP


Valencia

Tendencia Ayuntamiento de Valencia. Llorente y Cuenca. EP


Zaragoza

Tendencia Ayuntamiento de Zaragoza. Llorente y Cuenca. EP