El quinto ElectoPanel de las Islas Canarias muestra una novedad que sobresale del resto de comunidades autónomas: dos nuevos partidos regionalistas se postulan a la presidencia regional que se deliberará en las urnas el próximo 28 de mayo.

Pese a esta nueva aparición de ambas formaciones, el PSOE seguiría postulándose como la fuerza más votada con el 28,9% de los votos, lo que se traduce en 24 escaños en el Parlamento regional. El Partido Popular, como segunda fuerza, con un 21,5% de los apoyos conseguiría 18 representantes.

En los siguientes puestos, destaca la relevante representación que obtendrían, por un lado, Coalición Canaria con el 19,9% en la intención de voto y 15 escaños; por otro, Nueva Canaria con un 8% y cinco representantes.

Le siguen así Unidas Podemos, con un 7,7% de los votos y tres escaños; en el sexto puesto, quedaría Vox con un 4,2% y tan solo un escaño. Pese a que no tendrían tanto apoyo en las urnas, las últimas formaciones que sí conseguirían representación parlamentaria serían Agrupación Socialista Gomera (ASG) con tres escaños y Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), con uno, debido a las circunscripciones características de esta comunidad autónoma.

Es así como el resto de partidos políticos, hipotéticamente según la muestra electoral de este 6 de mayo, quedarían con los siguientes resultados: Unidos por Gran Canaria (UxGC) con un 2,9%, Drago (liderada por Alberto Rodríguez) con un 2,8%, Ciudadanos con un 1,3% y, por último, PNC con un 1,1%.

 

 

Escenario reñido

La mayoría absoluta para conformar gobierno en Canarias está fijada en 36 escaños, por lo que la situación se ha complicado en cierta medida con respecto al sondeo de hace una semana atrás que apuntaba el ElectoPanel, ya que a la suma de todas las izquierdas les haría falta un representante más para poder formar Ejecutivo, al igual que el conjunto de todas las derechas incluyendo AHÍ, por lo que la situación tras las elecciones quedaría verdaderamente reñida.

Ángel Víctor Torres presume de estabilidad y confía en sumar 36 escaños

El presidente de Canarias y líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, confía en la apuesta del cuatripartito por reeditar el llamado 'Pacto de las Flores' otros cuatro años más, pues entiende que la estabilidad "es algo que los ciudadanos valoran especialmente”.

En esta precampaña electoral, Ángel Víctor Torres se ha mostrado incisivo a la hora de asegurar que el pacto de gobierno "en ningún momento" ha estado a punto de romperse por electoralismo o por cuestiones partidarias. Así, frente a otras etapas en la historia de Canarias, Torres presume de estabilidad y recalca que "ningún socio se ha planteado irse para ver, si fuera, sacaba más votos”.

"En mi trayectoria siempre he defendido que la estabilidad es algo que los ciudadanos valoran especialmente", defiende el dirigente socialista al que el último ElectoPanel le otorga una clara victoria frente al Partido Popular.

“Si un Gobierno se ha mantenido unido con tantas adversidades, lo lógico y lo coherente es que haya continuidad. Eso también dependerá de la suma, y tenemos un sistema electoral en el que la mayoría absoluta es casi imposible, porque no se ha dado nunca. A partir de las elecciones, tendremos días y semanas apasionantes”, explica Torres.

"Habrá que sumar 36 diputados y poner sobre la mesa si queremos seguir bajando los números de dependencia; continuar con la educación de 0 a 3 años; las inversiones en la Sanidad pública; el compromiso medioambiental, como hemos demostrado con una Ley del Cambio Climático... y eso lo comparten las cuatro fuerzas del Pacto de las Flores. Otros lo podían haber hecho antes y para eso gobernaban”.

El PP da por acabado el 'Pacto de las Flores

Por su parte, el Partido Popular considera agotada la Legislatura y descarta que el 'Pacto de las Flores’ prosiga al frente del Ejecutivo después del 28 de mayo.

En la precampaña electoral, los populares han abogado por bloquear subidas de impuestos, bajar medio punto en el IRPF a los tramos inferiores, bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5% o recuperar la bonificación al 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones. Los populares proponen también apostar por la producción de forrajes y el consumo de productos kilómetro cero, la simplificación urbanística y la aplicación de la ley de cadena alimentaria.