En el quinto ElectoPanel que publica este periódico junto con Electomanía sobre cómo podría quedar la situación electoral tras el 28 de mayo en la Comunidad de Madrid, desvela que el PP de Isabel Díaz Ayuso no obtendría la mayoría absoluta para conformar gobierno en solitario, tal y como sí que desprenden otros sondeos.

La muestra electoral de este 6 de mayo refleja que los populares en Madrid se harían con el 46,3% de los votos a favor de la ciudadanía, lo que les daría un resultado en el Parlamento regional de 65 escaños -uno más a diferencia del ElectoPanel de hace siete días atrás-, el cual resulta insuficiente para alcanzar dicha mayoría, fijada en 68 escaños.

La segunda fuerza más votada sería Más Madrid, con el 20,5% de los apoyos y un resultado de 28 representantes en la Cámara regional; le sigue así el PSOE con un 17% de los votos y 23 escaños.

En menor medida, el resto de las fuerzas políticas se distribuirían de la siguiente manera: Vox, con un 9,2% d ellos votos y 12 escaños; Unidas Podemos con un 5% y 7 escaños. Por último, y sin representación en el Parlamento regional, Ciudadanos, que solo obtendría un 1,5% del apoyo de los madrileños. De esta manera, así quedaría por orden de formaciones políticas, de mayor a menor, la intención de voto:

 

 

Por consiguiente, de la siguiente forma quedaría estructurado el Parlamento regional:

 

Teniendo en cuenta este hipotético resultado electoral, las posibles coaliciones que se barajan sobre la mesa son, por un lado, el bloque de izquierdas conformado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que, en total, sumarían 58 escaños. A la contra, la derecha conformada por el PP y Vox quedaría en 77, lo que daría una victoria absoluta para Ayuso, pese a que tendría que pactar con Rocío Monasterio para mantener el liderazgo de Sol, todo ello pese a los desencuentros que se han producido entre ambas formaciones a lo largo de la legislatura. Ejemplo es, entre otros, el cambio de postura de última hora de la extrema derecha en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, en los que votaron en contra.

Si se compara este último sondeo con el publicado hace una semana atrás, la situación no habría cambiado a grandes rasgos, ya que Ayuso venía mostrando que mantendría la mayoría de votos de los madrileños sin alcanzar la mayoría absoluta, pero seguiría superando la suma de todas las fuerzas de izquierda. 

Estimaciones alternativas

Debido a la expectación electoral que rodea la cita en las urnas en la Comunidad de Madrid, el ElectoPanel no es el único sondeo que ha desprendido los resultados que se podrían dar. En este sentido, cabe así destacar otras muestras como la publicada por RTVE, la cual apunta a que Ayuso sí que obtendría la mayoría de 68 escaños, por lo que no necesitaría a Vox.

En una misma dirección se remite el diario La Razón, de acuerdo con el sondeo elaborado por NC Report, con un resultado exactamente igual y que pronostica un gobierno en solitario para la líder del PP de Madrid.

En el caso de Okencuesta electoral, publicada recientemente por OK Diario, también otorga una “mayoría holgada” para Ayuso no de 68, sino de 71 escaños en total, “triplicando los diputados del PSOE y expulsando a Unidas Podemos en la Asamblea regional”, pronostican.

Escenario inverso a las elecciones de 2019

Los españoles vuelven a ser llamados a las urnas para elegir a sus representantes, tanto a nivel autonómico como municipal, el próximo 28 de mayo. Teniendo en cuenta el escenario que está por venir, cabe hacer balance de cuáles fueron los resultados que se dieron en 2019 en la Comunidad de Madrid.

Es necesario volver a poner sobre la mesa la distinción de esta autonomía con respecto al resto de territorios. Los madrileños acudieron a votar en 2019, como el resto de la ciudadanía general, momento en el que los resultados, en forma de escaños, fueron los siguientes: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Unidas Podemos (7). Una votación por la que se consolidó el Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso junto con su coalición con Ciudadanos.

Un escenario que varió a grandes rasgos dos años después con la convocatoria anticipada de elecciones en la que Ayuso decidió prescindir definitivamente de sus socios de Gobierno (Ciudadanos) para evitar un escenario similar al que sucedió momentos previos en aquella época en la Región de Murcia, donde los 'naranjas' actuaron contra el Ejecutivo de López Miras. Los resultados, el 4 de mayo de 2021, quedaron de la siguiente manera: PP (65), Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Unidas Podemos (10), mientras que Ciudadanos no consiguió representación. Momento en el que el Ejecutivo de Ayuso asentó con aún más fuerza su liderazgo en la región.

Los madrileños han de tener en mente a la hora de acudir a las urnas cuáles son los partidos y los candidatos que se postulan tanto en las autonómicas como en las municipales. En lo que concierne al conjunto de la región, estos son los principales candidatos: Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox) y Aruca Gómez (Ciudadanos).

En relación con las municipales, el mando principal de Cibeles se disputará entre los siguientes representantes: José Luis Martínez-Almeida (PP), Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Roberto Sotomayor (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Begoña Villacís (Ciudadanos).