En una nueva edición del ElectoPanel, sondeo que publica ElPlural en colaboración con Electomanía, se da muestra de cómo quedaría el escenario electoral tras la cita en las urnas del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid, aunque esta muestra da lugar a una situación distinta a la que pronosticó este jueves el barómetro del CIS.

En esta muestra electoral, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso continúa manteniéndose como la fuerza más votada con el 46,3%, lo que le daría una representación en la Asamblea de Madrid de 65 escaños, por lo que le faltarían tres para alcanzar la mayoría absoluta. Le seguiría como segundo partido más votada Mónica García liderando Más Madrid con un 20,4% y obteniendo como resultado 28 representantes.

El PSOE de Juan Lobato figura como tercera fuerza más votada en el ElectoPanel de esta semana con un 17,1% de los apoyos en las urnas y 23 escaños en Cibeles. Vox, en cuarto lugar, con Rocío Monasterio obtendría 9,2% de los votos y 12 representantes parlamentarios. El último partido que obtendría escaños sería Unidas Podemos bajo el liderazgo de Alejandra Jacinto con el 5% de los votos y siete escaños.

En este escenario electoral, Ciudadanos sería la única fuerza que se postula a la presidencia autonómica que no conseguiría representación en la Asamblea regional por tan solo obtener el 1,5% de los apoyos en las urnas de los madrileños.

En el siguiente gráfico puede consultar cómo quedaría el panorama político tras el 28M:

 

De la misma manera, esta sería la representación más cercana a cómo quedaría por colores políticos en Cibeles:

 

Debido a que la situación, en lo que se refiere a los escaños, no ha variado conforme al ElectoPanel de la semana anterior, hay hasta dos posibilidades de coalición que se barajan sobre la mesa. Por un lado, el bloque de izquierdas conformado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que, en total, sumarían 58 escaños. A la contra, la derecha conformada por el PP y Vox quedaría en 77, lo que daría una victoria absoluta para Ayuso, pese a que tendría que pactar con Rocío Monasterio para mantener el liderazgo de Sol, todo ello pese a los desencuentros que se han producido entre ambas formaciones a lo largo de la legislatura. Ejemplo es, entre otros, el cambio de postura de última hora de la extrema derecha en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, en los que votaron en contra.

El CIS pronostica una mayoría absoluta para Ayuso

Lo cierto es que otras encuestas pronostican unos resultados más favorables para la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el barómetro del CIS, que se publicó este jueves, vaticina una mayoría absoluta para Ayuso con un 45,2% de los votos (entre 61 y 70 escaños), aunque las incógnitas se centran en si se daría sorpasso del PSOE a Más Madrid para volver a alzarse como segunda fuerza más votada.

El PSOE-M cayó por la mínima en las pasadas elecciones de 2021, superado por una Mónica García que recibió el impulso de la pandemia para mejorar sus prestaciones. Dos años después, las brechas entre ambas formaciones progresistas se han ensanchado. El PSOE quedaría, tal y como apunta el organismo que dirige Tezanos, en el tercer escalón del podio con 17 puntos, frente a los 21,4 de Más Madrid. Vox (6,3) y Unidas Podemos (6,6) cerrarían el arco parlamentario con una representación similar.

Otros sondeos recientes apuntan a una dirección similar a la del CIS y más distante a la que se apunta en el ElectoPanel.  La publicada por RTVE, la cual apunta a que Ayuso sí que obtendría la mayoría de 68 escaños, por lo que no necesitaría a Vox.

En una misma dirección se remite el diario La Razón, de acuerdo con el sondeo elaborado por NC Report, con un resultado exactamente igual y que pronostica un gobierno en solitario para la líder del PP de Madrid.

En el caso de Okencuesta electoral, publicada recientemente por OK Diario, también otorga una “mayoría holgada” para Ayuso no de 68, sino de 71 escaños en total, “triplicando los diputados del PSOE y expulsando a Unidas Podemos en la Asamblea regional”, pronostican.

Elecciones de 2019 y anticipadas de 2021

Los madrileños acudieron a votar en 2019, y los resultados, en forma de escaños, fueron los siguientes: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Unidas Podemos (7). Una votación por la que se consolidó el Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso junto con su coalición con Ciudadanos.

Un escenario que varió a grandes rasgos dos años después con la convocatoria anticipada de elecciones en la que Ayuso decidió prescindir definitivamente de sus socios de Gobierno (Ciudadanos) para evitar un escenario similar al que sucedió momentos previos en aquella época en la Región de Murcia, donde los 'naranjas' actuaron contra el Ejecutivo de López Miras. Los resultados, el 4 de mayo de 2021, quedaron de la siguiente manera: PP (65), Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Unidas Podemos (10), mientras que Ciudadanos no consiguió representación. Momento en el que el Ejecutivo de Ayuso asentó con aún más fuerza su liderazgo en la región.

Los madrileños han de tener en mente a la hora de acudir a las urnas cuáles son los partidos y los candidatos que se postulan tanto en las autonómicas como en las municipales. En lo que concierne al conjunto de la región, estos son los principales candidatos: Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox) y Aruca Gómez (Ciudadanos).

En relación con las municipales, el mando principal de Cibeles se disputará entre los siguientes representantes: José Luis Martínez-Almeida (PP), Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Roberto Sotomayor (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Begoña Villacís (Ciudadanos).