En la quinta edición del ElectoPanel, la muestra electoral que publica este periódico junto con Electomanía, desvela cómo quedarían los resultados tras la cita en las urnas para los castellanomanchegos el 28 de mayo.

El escenario que se daría el día posterior a los comicios regionales sería de máxima expectación, ya que ambos bloques, de izquierda y derecha, se verían muy ajustados, tanto en porcentaje de votos como en número de escaños, para conformar gobierno. Al PSOE de Emiliano García-Page, que conseguiría un 39,7% de los votos siendo la fuerza política más votada, le faltaría un escaño para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 17.

A la contra, el Partido Popular de Paco Núñez, con el 37% de los votos, obtendría 15 representantes en las Cortes regionales. No obstante, en el caso de unir fuerzas con Vox, que alcanzaría una mayoría del 10,8% de los castellanomanchegos, sí que podría impulsar un Ejecutivo de coalición, dado que en conjunto sumarían los 17 escaños necesarios para dar el paso.

En relación con el resto de las formaciones políticas que se postulan igualmente a la presidencia de la Comunidad Autónoma destacan, Unidas Podemos, que se haría con un 6,5% de los apoyos en las urnas; Ciudadanos, con un 2,6% de votos; por último, España Vaciada, en la que se concentran formaciones regionalistas de distintas provincias, obtendría un 1,7%. Teniendo en cuenta estos resultados, la intención de voto se mostraría tal y como se refleja en el siguiente panel:

 

En cuanto a la representación en las Cortes, los escaños se distribuirían de la siguiente manera:

 

Con respecto al ElectoPanel de la semana anterior, la situación no ha variado a grandes rasgos, aunque sí que se ha hecho de notar que los socialistas de García-Page ganan unas décimas más, por lo que la tendencia positiva sigue marcándose en el bloque de izquierdas de Castilla – La Mancha, pese a que la conclusión que se extrae de estos sondeos da muestra de que la situación estaría estrechamente reñida.

Unidas Podemos, sin representación

En otro orden de ideas, cabe destacar los cero diputados que obtiene Unidas Podemos pese a lograr el 6,5% de los votos. Esto es debido a la compleja ley electoral de Castilla-La Mancha que, en la práctica, hace imposible obtener diputados si no se obtiene un porcentaje de voto algo superior al 10%. Esta fue aprobada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, lo cierto es que la actual ley electoral de Castilla-La Mancha hace muy difícil a los partidos políticos más pequeños obtener representación debido a que solo se eligen 33 diputados (los mismos que reparte La Rioja y la mitad de los que tiene Extremadura, con casi un millón menos de habitantes).

Cabe recordar que la Ley electoral de Castilla - La Mancha divide la la región en cinco circunscripciones, tantas como provincias. Esta circunstancia también limita a pequeños partidos como Podemos. Es así como el 28 de mayo en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios. De esta manera, el 6,5% de voto que obtiene Unidas Podemos no podría entrar en la ecuación de una coalición de izquierdas frente a la que sí podrían conformar PP y Vox en la dirección contraria. 

Precisamente, preguntado recientemente sobre si la única forma que tiene de revalidar el Gobierno autonómico es volviendo a sacar mayoría absoluta, Emiliano García-Page recalcó que debido a la ley electoral, Podemos "no tiene posibilidad ninguna de sacar escaño”.

Esta explicación respecto a Podemos y la ley electoral está siendo repetida con insistencia en precampaña por los socialistas, que no se cansan de insistir en que  la "tramposa" ley electoral que dejó la expresidenta regional María Dolores de Cospedal hace que o el Gobierno de Castilla-La Mancha lo presida Page o la alternativa sea "Cospedal al cuadrado: Núñez más Vox”.

Un mensaje que los socialistas también lanzan a todas aquellos votantes que aún creen que todavía "queda algo de Ciudadanos”: “En Castilla-La Mancha hay dos opciones, o Cospedal al cuadrado o Emiliano García-Page, sostienen desde el partido.

La 'marca' personalista de Page

La cita del próximo 28 de mayo en las urnas para los castellanomanchegos no es solo clave a nivel regional, sino que Page se constituye como una personalidad clave socialista en el ámbito nacional debido a su liderazgo de un tono más personalista a diferencia de otros barones socialistas.

García-Page se enfrenta en las urnas a Paco Núñez por el PP, David Moreno de parte de Vox, Carmen Picazo por Ciudadanos y, por último, José Luis García Gascón como representante de la confluencia de las fuerzas de izquierda en Castilla-La Mancha.