La sexta edición del ElectoPanel de Castilla – La Mancha presenta un escenario igual de ajustado que el mostrado por sondeos anteriores, ya que tanto el PSOE de Emiliano García-Page como el Partido Popular de Paco Núñez continúan estrechando cada vez más las intenciones de voto.

A diferencia de la muestra electoral que se publicó la semana anterior, los socialistas castellanomanchegos ganarían unas décimas más, volviendo a postularse así como la fuerza más votada con el 40,1% de los apoyos en las urnas. Le sigue así como segunda fuerza política el PP con el 37,3% de los votos. En tercer lugar, destaca Vox con un 10,7% de los apoyos de la ciudadanía manchega.

El resto de formaciones políticas que igualmente se postulan a la presidencia autonómica ya no obtendrían representación en las Cortes regionales debido a la ley electoral que marca las circunscripciones necesarias para obtener representación. Es así como Unidas Podemos, con un 6,5% de los apoyos, quedaría fuera, al igual que Ciudadanos con un 2,6% y España Vaciada (donde se unifican todas las fuerzas regionalistas con estos valores), que obtendría el 1,7% de los votos en las urnas.

Así las cosas, en cuestión de escaños la situación continúa siendo de lo más ajustada. Por un lado, Page obtendría 16 escaños y, debido a que ninguna otra formación de izquierdas tendría representación y necesitaría conformar gobierno en solitario. A la contra, la suma de PP y Vox harían 17 escaños, por lo que sí daría para impulsar un Ejecutivo de coalición.

En cuanto a los pronósticos que apuntan otras muestras electorales como el barómetro del CIS, García-Page podría volver a revalidar la mayoría absoluta que consiguió en los últimos comicios, allá por 2019. La candidatura encabezada por el barón socialista obtendría el 38,4% de los apoyos, que, traducido a escaños, supondrían unos 22. El PP de Paco Núñez, en cambio, se queda lejos de sus adversarios y apenas mejora sus prestaciones con respecto a los comicios anteriores, sentando a un diputado más en la cámara regional y aglutinando un 18,2% de los sufragios. Las previsiones tampoco son halagüeñas para la ultraderecha en la región. Vox recabaría un 8,9% de los votos, consolidándose como tercera fuerza política frente a un Podemos que aguanta con 4,8 puntosCiudadanos, en cambio, se desangra hasta desaparecer (1,2%).

Unidas Podemos no entraría en la ecuación de gobierno

cabe destacar los cero diputados que obtiene Unidas Podemos pese a lograr el 6,5% de los votos. Esto es debido a la compleja ley electoral de Castilla-La Mancha que, en la práctica, hace imposible obtener diputados si no se obtiene un porcentaje de voto algo superior al 10%. Esta fue aprobada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, lo cierto es que la actual ley electoral de Castilla-La Mancha hace muy difícil a los partidos políticos más pequeños obtener representación debido a que solo se eligen 33 diputados (los mismos que reparte La Rioja y la mitad de los que tiene Extremadura, con casi un millón menos de habitantes).

Cabe recordar que la Ley electoral de Castilla - La Mancha divide la la región en cinco circunscripciones, tantas como provincias. Esta circunstancia también limita a pequeños partidos como Podemos. Es así como el 28 de mayo en Toledo se elegirán a 9 diputados, en Ciudad Real y Albacete 7 escaños, mientras que en Cuenca y Guadalajara se elegirán 5 parlamentarios. De esta manera, el 6,5% de voto que obtiene Unidas Podemos no podría entrar en la ecuación de una coalición de izquierdas frente a la que sí podrían conformar PP y Vox en la dirección contraria. 

Precisamente, preguntado recientemente sobre si la única forma que tiene de revalidar el Gobierno autonómico es volviendo a sacar mayoría absoluta, Emiliano García-Page recalcó que debido a la ley electoral, Podemos "no tiene posibilidad ninguna de sacar escaño”.

Esta explicación respecto a Podemos y la ley electoral está siendo repetida con insistencia en precampaña por los socialistas, que no se cansan de insistir en que  la "tramposa" ley electoral que dejó la expresidenta regional María Dolores de Cospedal hace que o el Gobierno de Castilla-La Mancha lo presida Page o la alternativa sea "Cospedal al cuadrado: Núñez más Vox”.

Un mensaje que los socialistas también lanzan a todas aquellos votantes que aún creen que todavía "queda algo de Ciudadanos”: “En Castilla-La Mancha hay dos opciones, o Cospedal al cuadrado o Emiliano García-Page”, sostienen desde el partido.

El personalismo político de Page

La cita del próximo 28 de mayo en las urnas para los castellanomanchegos no es solo clave a nivel regional, sino que Page se constituye como una personalidad clave socialista en el ámbito nacional debido a su liderazgo de un tono más personalista a diferencia de otros barones socialistas.

García-Page se enfrenta en las urnas a Paco Núñez por el PP, David Moreno de parte de Vox, Carmen Picazo por Ciudadanos y, por último, José Luis García Gascón como representante de la confluencia de las fuerzas de izquierda en Castilla-La Mancha.