Una semana más en los sondeos de Electomanía en colaboración con ElPlural.com, la situación electoral en Extremadura permanece estable. Tal como se muestra en esta nueva entrega del ElectoPanel, el PSOE que dirige Guillermo Fernández Vara se mantendría como fuerza política más votada, con lo que ganaría las elecciones autonómicas del próximas 28 de mayo.

El PSOE en Extremadura seguiría invicto en esta comunidad autónoma y saldría triunfalista este 28 de mayo con unas cifras que le dejarían al borde de la mayoría absoluta. Los socialistas conseguirían 31 escaños, a dos de la mayoría, fijada en 33. Por su parte, Unidas Podemos conseguiría entrar en Parlamento autonómico con 4, una cantidad que sería suficiente para conformar un gobierno de coalición progresista.

En la derecha, el Partido Popular se quedaría en los 25 diputados, y Vox en los 5, lo que le dejaría sin opción a gobernar. Por su parte, Ciudadanos no conseguiría entrar, con un 1,8% de votos.

En lo que a estimación de voto se refiere, el PSOE se haría con el 42,8% de los votos; el Partido Popular, con el 36%; Vox -como tercera fuerza-, con el 9,4%; y Unidas Podemos, con el 6,9%. No conseguirían representación España Vaciada, con el 2,2%, y Ciudadanos, con el 1,8%.

 

Vara, contra dejar gobernar a la lista más votada

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, descartó la pasada semana en una entrevista dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, sino que “en una democracia parlamentaria, tiene que gobernar quien sea capaz de tener la mayoría en el Parlamento”.

En cualquier caso, y si por ley se estableciera, como ocurre en otros países, que el que gobierna sea el que gana las elecciones, Vara ha considerado que "perfecto", pero de momento, "no estando en las leyes eso, hay que ir a conformar mayoría en los parlamentos", ya que "si no, sería un anacronismo, que gobierne la lista más votada y luego no tenga mayoría en el Parlamento y no pueda hacer nada", ha dicho.

"Yo creo que nos va a ir bien", ha considerado el candidato socialista, quien ha admitido que la legislatura ha sido "enormemente complicada", tras lo que ha apuntado que Extremadura está en situación "razonablemente bien", y aunque hay cosas que le "gustaría que fueran mejores", también ha apuntado que nunca había "una situación de oportunidades" como la actual.

Respecto a posibles pactos tras las elecciones en el caso de que el PSOE no repita su mayoría absoluta, el candidato socialista ha señalado que "tiempo habrá de hablar de todo cuando pasen las elecciones y los ciudadanos hayan hablado", tras lo que ha reiterado que "los primeros que tienen que hablar son los ciudadanos, y después los partidos".

En ese sentido, Vara ha avanzado que los datos que se manejan actualmente "para nosotros son mejores que los que teníamos hace cuatro años" en estas fechas, tras lo que ha resaltado que no va "a descartar" volver a sacar mayoría absoluta, y de hecho va "a trabajar para que pueda ser". "Yo lo único que tengo claro, y lo voy a repetir hasta la saciedad, es que los ciudadanos deben saber que vienen tiempos muy importantes para los que estabilidad política es sumamente necesaria", ha remarcado al respecto.

El escenario de 2019

El PSOE de Fernández Vara superó la mayoría parlamentaria en los comicios de 2019, consiguiendo 34 diputados frente a los 20 que obtuvo el PP. No obstante, y pese al liderazgo firme del barón socialista, el extremeño ya confirmó que esta candidatura de 2023 será la última a la que se presente, por lo que de hacerse con la victoria el próximo 28 de mayo sería su último mandato como presidente autonómico.

De la misma manera, es preciso tener en cuenta que su liderazgo se remonta a 2007, año en el que el candidato ‘popular’ José Antonio Monago se convirtió en su sucesor aunque, a posteriori, el socialista volvió a resultar electo en las elecciones de 2015 y, hasta la fecha, su mandato se ha mantenido firme sin grandes variaciones.