En la quinta edición del ElectoPanel, el sondeo electoral que ElPlural.com publica en colaboración con Electomanía, el PRC de Miguel Ángel Revilla podría volver a conformar la coalición de gobierno que en esta legislatura le ha permitido presidir a Cantabria. Así, a diferencia con el estudio publicado hace una semana, el Partido Regionalista de Cantabria le roba un escaño al Partido Popular, lo que le daría la horquilla necesaria para formar un gobierno de coalición con los socialistas, revalidando el Ejecutivo que se conformó tras las elecciones de 2019.

De esta forma, el PRC conseguiría 11 diputados en el Parlamento cántabro, uno más que en el sondeo anterior; y el PSOE se quedaría igual, con 7. Por su parte, el Partido Popular entraría en la Asamblea de Cantabria con 12, Unidas Podemos con 2 diputados, Vox con 3 y Ciudadanos se quedaría fuera.

Unas cifras que le otorgarían a Miguel Ángel Revilla la oportunidad para seguir gobernando con el PSOE y sin la necesidad de incluir a Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo. Y es que con los 11 del PRC y los 7 del PSOE serían más que suficientes para llegar a los 18 escaños que exige la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria.

Estimación de porcentajes y escaños en Cantabria

En porcentaje de voto, el PP obtendría el 32,4%, mientras que el PRC se haría con el 27,8% de los sufragios. Los socialistas se tendrían que conformar con el 19,7% de las papeletas emitidas, Vox con el 9,9% y Unidas Podemos el 6,6%.

Estas cifras traducidas en escaños serían: PP, 13 escaños (baja uno respecto al anterior sondeo); PRC, 11 diputados (suma uno, el que le roba al PP); PSOE, 7 (repite estimación); Vox, 3 (iguala al anterior); y Unidas Podemos, 2 (igual la estimación anterior).

Pacto “fijo” si PP y Vox suman mayoría

Revilla ha vuelto a avisar de que si Partido Popular y Vox suman mayoría tras las elecciones del 28 de mayo habrá “pacto fijo” y ello pese a que la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, dijera hace un par de días que, si puede elegir, “preferiría” no gobernar con Vox.

“Que nadie lo dude”, ha dicho este viernes el líder de los regionalistas que, sin embargo, ha asegurado que ese pacto “no va a ocurrir” porque, en su opinión, a PP y Vox no les van a dar los números. Así, tras señalar que la derecha y la ultraderecha ya han pactado en otros lugares de España, como Castilla y León, Revilla ha recordado que las candidatas a la Presidencia de Cantabria del PP (Buruaga) y de Vox (Leticia Díaz) ya han gobernado juntas en el Gobierno que presidió entre 2011 y 2015 el popular Ignacio Diego, donde la primera era vicepresidenta y consejera de Sanidad y la segunda responsable de Justicia. “Si son la misma casa, amigas entrañables y del mismo grupo. Solo que a veces los partidos los partidos se dividen porque no hay puestos para todos y crean estas escisiones”, ha señalado Revilla.

El regionalista ha insistido en que el pacto PP-Vox, si dan los números, “está hecho” aunque ahora a los populares “no les convenga” electoralmente “que se sepa que van a pactar con un partido que está en contra de la autonomía de Cantabria, de la UE, con rasgos xenófobos y en tantas cosas retrógrado”. “Pero si el resultado, que no va a ocurrir, da 18 (número de diputados que marca la mayoría absoluta) que nadie lo dude”, ha reiterado.

Campaña del PP contra Revilla

De cara a esta campaña electoral que está a punto de arrancar, el PP en Cantabria ya ha empezado a trabajar para intentar manchar la imagen de Miguel Ángel Revilla ante la posible revalidación de su presidencia. Así, los populares han colocado unos carteles lenticulares con la cara de Revilla y de Pedro Sánchez. En ellos, según la posición en la que se coloque el observadore, se puede ver o la cara del presidente del Gobierno o la del líder regional en el mismo cuerpo.

Con ello, lo que pretender vender es que Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, PRC y PSOE, son lo mismo. “Son lo mismo. Si apoyas a uno, apoyas al otro”, han difundido los populares, a la vez que denuncian “el apoyo permanente e incondicional” que el presidente regional ha depositado sobre “el sanchismo”.

Ante tal campaña, el presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, se “toma a risa” el cartel del PP con su cara y la de Pedro Sánchez bajo el lema “Son lo mismo”. “Me han sacado bastante bien en la foto y cuando me vea la gente por la calle pues me hacen una propaganda más”.