A falta de poco menos que tres meses para acabar el año, los partidos políticos ya engrasan su maquinara de cara a 2023, que promete ser un año electoral con emociones fuertes y que marcarán el rumbo del país. En este sentido, las elecciones municipales -previstas para el 28 de mayo- serán la primera prueba de fuego de cara a los comicios generales de diciembre -salvo adelanto electoral-.

Unas elecciones municipales en las que el Partido Popular de Madrid, que se ha erguido como una suerte de contraposición al Gobierno central, tiene depositadas muchas confianzas. Sin embargo, pese a que de puertas para fuera el discurso de los populares es de triunfalismo, dentro de las filas del PP el mensaje es muy diferente.

Por ello, este lunes la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechaba el anuncio de una nueva tanda de candidatos de cara a la cita electoral del 28-M para pedir prudencia y trabajo y no pecar de “triunfalismo”, durante una reunión del Comité Ejecutivo Autonómica, celebrada en la sede de Génova. En concreto, la dirigente madrileña instaba a los suyos a no "dar nada por ganado” puesto que “en algunos municipios la situación es complicada”. Un escenario que justificaba asegurando que la izquierda había hecho de los diferentes ayuntamientos “sus feudos utilizando todos los medios a su alcance para mantenerse allí [en el poder]”.

Los 25 nuevos alcaldables

Volviendo a la lista de 25 alcaldables que este lunes presentaba Ayuso, la extensa nómina sorprendía a propios y extraños por el perfil desconocido de la inmensa mayoría de los candidatos escogidos, a excepción de Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y uno de los pocos hombres que se mantuvo fiel a Pablo Casado hasta su dimisión forzada.

Relacionado Ayuso recoloca al número tres de Casado y vecino de Boadilla del Monte como candidato a la alcaldía de Alcorcón

El resto de nombres son los siguientes: Rocío Alcántara (Alcobendas); María del Mar Robledano (Brunete); Miriam Hernández (Chinchón); Antonio Vicente Rubio (El Escorial); Carlos Martín (Manzanares El Real); Amalio Mejías (Navalcarnero); Ana María Romero (San Martín de la Vega); Silvia Gallego (Soto del Real); Belén Rodríguez (Villa del Prado); Antonio Martín Menéndez (Ajalvir); Fernando Romo (Algete); José Luis Martín (Becerril de la Sierra); Francisco Leal (Campo Real); Miguel Ángel Pulido (Colmenar de Oreja); Manuel Rebollo (El Atazar); Borja Díaz (El Molar); Victoria Barderas (Hoyo de Manzanares); Antonio Theodori (Loeches); José María Moreno (Moralzarzal); Fernando Villalaín (Morata de Tajuña); Mario Anselmo de la Fuente (Robledo de Chavela); Gloria de Castro (Santa María de Alameda); José Antonio Blanco (Torres de la Alameda); y Belén Ruiz (Velilla de San Antonio).

De los nuevos perfiles, cuatro de ellos entran por primera vez en política (Santa María de la Alameda, Chinchón, Velilla de San Antonio y Algete) y 12 repiten con respecto a las elecciones de 2019. Entre los candidatos, hay abogados, ingenieros y economistas, entre otros perfiles.

"No vamos a defraudar a los madrileños, por eso no renunciaremos a ninguna victoria por trasladar el proyecto de Ayuso a cada municipio”, subrayaba tras el Comité Ejecutivo Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid.

Los 16 primeros nombres de Ayuso

Por su parte, cabe recordar que Ayuso presentaba a los 16 primeros candidatos del PP para las alcaldías de las localidades de Comunidad de Madrid a mediados del pasado mes de julio.

Una lista que en la primera fase se centraba en potenciar los municipios del conocido como cinturón rojo de la región y que conformaban las siguientes personas: Manuel Bautista (Móstoles); Judith Piquet (Alcalá de Henares); Noelia Núñez (Fuenlabrada); Miguel Ángel Recuenco (Leganés); Antonio José Mesa (Getafe); José Manuel Zarzoso (Parla); Lucía Fernández (San Sebastián de los Reyes); Jannette Novo (Rivas-Vaciamadrid); Francisco Becerra (Coslada); David Conde (Valdemoro); Alberto Escribano (Arganda del Rey); Salomón Aguado (Pinto); Alejandra Serrano (San Fernando de Henares); Carla Greciano (Galapagar); Jesús Muñoz (Paracuellos de Jarama); y Héctor Añover (Ciempozuelos).