El PSOE de Adrián Barbón ganaría las elecciones autonómicas del 28 de mayo en el Principado de Asturias, según desprende el último ElectoPanel a 6 de mayo, publicado por este periódico en colaboración con Electomanía.

Los socialistas, de este modo, muestran una intención de voto del 37,3% y, por consiguiente, una representación de 20 escaños en el Parlamento regional. Como segunda fuerza política figura el Partido Popular, con un 29,4% y 16 representantes. Como tercer partido se encuentra Vox con el 10,4% de los apoyos y cuatro escaños. Podemos, por su parte, con un 6,3% de los votos y dos representantes.

En cuanto a los partidos regionalistas, podrán tener, en el caso de un resultado electoral ajustado, una postura decisiva. Es así como Convocatoria Por Asturies sumaría 6,3% de la intención de voto y dos escaños; mientras que Foro Asturias solo conseguiría un representante con un 4,8% de los apoyos.

Las únicas dos formaciones políticas que no obtendría representación parlamentaria serían Ciudadanos (con un 2,2% de los votos de los asturianos) y SOS Occidente (tan solo con un 0,8%).

De este modo, la intención de voto del ElectoPanel muestra, de mayor a menor, el orden de las formaciones.

 

Por consiguiente, el escenario en el parlamento regional conforme al reparto de escaños que se plantea en este sondeo quedaría de la siguiente manera:

 

Con este escenario sobre la mesa, el PSOE ganaría las elecciones con los 20 diputados y uniendo fuerzas con Unidas Podemos y CxAst, que darían cuatro diputados más y alcanzarían así la mayoría absoluta para conformar gobierno de coalición, la cual está conformada por 23. A la contra, quedaría la unión de PP y Vox, que quedarían en 20 escaños.

La única diferencia más notable con respecto al ElectoPanel de la última semana es que el PP y Foro Asturias han perdido, respectivamente, un escaño. El PP crecería cinco escaños respecto al resultado de 2019, hasta los 15 diputados, con su nuevo candidato, Diego Canga. Pero, ante el descalabro de Ciudadanos, los populares no podría alcanzar la mayoría absoluta cifrada en 23 escaños, ni aún reuniendo los apoyos del resto de partidos de la derecha y extrema derecha (Foro y Vox).

El PSOE, centrado en hablar de Asturias

Desde la convocatoria electoral, y frente a lo expuesto por el Partido Popular, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha defendido que las elecciones del 28 de mayo son autonómicas y municipales y no "una primera vuelta" de las generales.

”Me niego a creer que los problemas de Asturias queden por debajo de los problemas o del debate nacional; me niego a eso. Si algo he intentado trasladar toda esta legislatura como presidente es que la defensa de los intereses de Asturias está por delante de cualquier otro y mi lealtad es con Asturias", ha llegado a pronunciar públicamente ante los próximos comicios de finales de mayo.

En ese sentido, el dirigente socialista asturiano se ha empeñado desde un principio en querer marcar la diferencia con otras formaciones que designan candidatos "desde un despacho en Madrid". Así, ha reiterado que el modelo socialista de elección le da "libertad" para decir lo que piensa "en defensa de los intereses de Asturias”.

Compromiso por Asturies, la gran novedad 

Una importante novedad en estas elecciones será la lista de Compromiso por Asturies (Izquierda Unida- IAS - Más Asturies) que cuenta entre sus puestos de salida con una destacada miembro de Podemos, la diputada Nuria Rodríguez que, hace apenas una semana, anunciaba que abandonaba la formación morada.

“Convocatoria por Asturias, esa coalición que IU ha liderado y ha vertebrado y que empieza ya a dar sus primeros pasos en público, va a suponer, sin ninguna duda, los cimientos de Sumar, los cimientos del proyecto de Yolanda Díaz en Asturias a partir del 28 de mayo”, exponen desde la coalición.

Crisis en Podemos Asturias

Tras mucha polémica, finalmente Podemos Asturias concurrirá a las elecciones autonómicas del 28-M bajo el liderazgo de Covadonga Tomé. Cabe recordar que la candidata y miembros del sector crítico con la dirección autonómica se habían llegado a encerrar en la sede del partido en Gijón para reclamar que se presentara la candidatura íntegra que había votado la militancia en primarias.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido esta semana, ante la crisis del partido en Asturias, que toda la organización se ponga a hacer campaña para tratar de obtener los mejores resultados en esta comunidad. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, preguntada por la conflictiva situación en Asturias entre el sector crítico, donde se ubica Tomé, y la dirección autonómica del partido morado.

Frente a las palabras de Belarra, lo cierto es que sectores del partido no ocultan en privado su preocupación y malestar por la crisis en Asturias. En este sentido, temen futuras renuncias en la candidatura y un mal resultado en las urnas.