Cuando queda exactamente una semana para la cita en las urnas de todos los españoles por las elecciones autonómicas y municipales, los sondeos siguen apuntando cuáles serían los resultados en cada Comunidad Autónoma. Es así como en el Principado de Asturias el PSOE de Adrián Barbón cuenta con los pronósticos a favor, por lo que podría repetir mandato.

Según muestra el séptimo y último ElectoPanel, realizado por este periódico en colaboración con Electomanía, los socialistas se harían con el 37,2% de los apoyos de los asturianos, seguido del Partido Popular como segunda fuerza con un 28,8% de las papeletas. Como tercer partido más votado, figura Vox con el 10,7% de los apoyos; Podemos, con un 6,6%; Convocatoria Por Asturies, con un 6,4%; y Foro Asturias, con un 4,6%. Estas cinco formaciones obtendrían sus respectivas representaciones en el Parlamento regional.

No obstante, cabe destacar la situación que encontrarían Ciudadanos y SOS Occidente, que obtendrían un 2% y 0,9% de los votos respectivamente en el Principado de Asturias.

Estas cifras se trasladarían directamente al Parlamento regional. Por este motivo, la estimación de escaños que se le otorga al PSOE de Barbón es de 20, mientras que el PP se haría con 16. El resto de partidos, de mayor a menor, tendría los siguientes representantes: Vox 4, Podemos 2, CxAst 2 y Foro Asturies 1.

Así las cosas, la izquierda resultaría vencedora en Asturias, ya que la suma de fuerzas de PSOE, Podemos y CxAst daría un resultado de 24 escaños, uno más que la mayoría absoluta de la Cámara regional, suficiente para volver a conforma gobierno. A la contra, la unión de PP y Vox solo sumarían 20 representantes parlamentarios.

El escenario electoral en Asturias, según el CIS

Del mismo modo, las encuestas realizadas por el CIS nombran claro vencedor al PSOE, con un 36,7% de los votos. Por otro lado, el PP lograría el 27.3% de los votos y Vox se convertiría en la tercera fuerza política en el Parlamento asturiano, con el 9,1% del apoyo.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas no ha estimado escaños como consecuencia del tamaño muestral, 500 entrevistas, y de las circunscripciones electoralesPodemos se haría con el cuarto puesto con el 8% de los votos. Convocatoria por Asturies con el 6,8%Foro Asturias con el respaldo del 4,6% y Ciudadanos conseguiría el respaldo del 3,7% de los asturianos.

En las entrevistas realizadas por el CIS, el 22.3% de los encuestados asturianos aseguraron no tener decidido el voto. El porcentaje de abstención es del 1,7% y un 3,3% corresponde al número de personas que no quisieron responder.

El PSOE, centrado en hablar de Asturias

Desde la convocatoria electoral, y frente a lo expuesto por el Partido Popular, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha defendido que las elecciones del 28 de mayo son autonómicas y municipales y no "una primera vuelta" de las generales.

”Me niego a creer que los problemas de Asturias queden por debajo de los problemas o del debate nacional; me niego a eso. Si algo he intentado trasladar toda esta legislatura como presidente es que la defensa de los intereses de Asturias está por delante de cualquier otro y mi lealtad es con Asturias", ha llegado a pronunciar públicamente ante los próximos comicios de finales de mayo.

En ese sentido, el dirigente socialista asturiano se ha empeñado desde un principio en querer marcar la diferencia con otras formaciones que designan candidatos "desde un despacho en Madrid". Así, ha reiterado que el modelo socialista de elección le da "libertad" para decir lo que piensa "en defensa de los intereses de Asturias”.