El PSOE del Principado de Asturias tiene todas las papeletas para convertir a su líder, Adrián Barbón, en el ganador de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, según el último ElectoPanel que publicó ElPlural.com en colaboración con Electomanía.

Los socialistas se harían con el 37,1% de los votos, dos décimas menos respecto al sondeo de la semana pasada, y obtendrían una representación parlamentaria de 20 escaños en el Parlamento regional. El Partido Popular, la segunda fuerza política con más apoyo ciudadano, contaría con un 28,8% de los votos y 16 escaños, seis décimas menos en comparación con el ElectoPanel de la semana pasada. Por otro lado, Vox se haría con el tercer puesto con un 10.7% de los votos y 4 escaños, convirtiéndose en el único partido, junto a Podemos, en aumentar su porcentaje de intención de voto en la última semana, concretamente tres décimas. La formación morada conseguiría el 6,5% del apoyo y 2 escaños, aumentando tan solo dos décimas el resultado frente al último sondeo.

En caso de un resultado electoral ajustado, los votos depositados para los partidos regionalistas podrían ser decisivos en el resultado final de las elecciones. El partido liderado por Ovidio Zapico González, Convocatoria Por Asturies, sería el más votado por los asturianos, con un 6,6% de intención de voto, mientras que Foro Asturias conseguiría únicamente el 4,8% de los apoyos con un único representante en el Parlamento regional.

Ciudadanos y SOS Occidente serían las únicas dos formaciones políticas sin representación parlamentaria, con un 2,1% de la intención de voto la primera, y menos del 1% la segunda.

El ElectoPanel muestra, en orden de mayor a menor, la intención de voto de las formaciones:

Por consiguiente, el escenario en el Parlamento regional conforme al reparto de escaños que se plantea en este sondeo quedaría de la siguiente forma:

De esta forma, la izquierda resultaría vencedora si el PSOE uniera fuerzas con Unidas Podemos y CxAst, sumando un total de 24 escaños y alcanzando, por tanto, la mayoría absoluta necesaria para conformar el gobierno de coalición, que debe contar con 23 representantes como mínimo. En la oposición quedarían el PP y Vox, que, uniendo fuerzas, conseguirían 20 escaños en total.

Los resultados del CIS en Asturias

Del mismo modo, las encuestas realizadas por el CIS nombran claro vencedor al PSOE, con un 36,7% de los votos. Por otro lado, el PP lograría el 27.3% de los votos y Vox se convertiría en la tercera fuerza política en el Parlamento asturiano, con el 9,1% del apoyo.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas no ha estimado escaños como consecuencia del tamaño muestral, 500 entrevistas, y de las circunscripciones electorales. Podemos se haría con el cuarto puesto con el 8% de los votos. Convocatoria por Asturies con el 6,8%, Foro Asturias con el respaldo del 4,6% y Ciudadanos conseguiría el respaldo del 3,7% de los asturianos.

En las entrevistas realizadas por el CIS, el 22.3% de los encuestados asturianos aseguraron no tener decidido el voto. El porcentaje de abstención es del 1,7% y un 3,3% corresponde al número de personas que no quisieron responder.

¿Cómo valoran los asturianos a sus líderes?

El actual presidente del PSOE y candidato a la reelección, Adrián Barbón, es el líder político más valorado en Asturias y su labor es destacada positivamente por una gran parte de la ciudadanía. El sondeo del CIS determina que la nota media del político es de 5,46, por encima del líder de la oposición, Diego Canga, al que le han puesto un 4,6. La representante de Podemos, Covadonga Tomé, es valorada por los ciudadanos con un 4,48 y el candidato de Convocatoria de Asturias, Ovidio Zapico, con un 4,33. Por otro lado, la líder de la tercera fuerza política de la región, Carolina López (Vox), ha sido valorado con un 3.65 de nota, y el candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, con un 3,85 de media.