El 40º Congreso Federal del PSOE está siendo una auténtica muestra de unión en torno a Pedro Sánchez. Las cuitas internas son cosas del pasado y basta escuchar a los barones territoriales para apreciar que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas está respaldado por todo el aparato orgánico de Ferraz. 

Una de las más efusivas ha sido María Chivite, presidenta de Navarra, quien, en declaraciones exclusivas a ElPlural.com, ha explicado que este congreso debe servir para "avanzar en derechos y libertades" con un debate reposado y una ponencia política en la que prime la unidad, que, según explica, "no es lo mismo que la uniformidad".

"Internamente el partido está muy unido. Por supuesto que hay debate sobre temas concretos. Para eso están las ponencias, pero este Congreso debe servir para reencontrarnos", ha explicado la presidenta navarra, adelantado que lo próximo será afrontar los congresos autonómicos. "Debemos hacer las renovaciones necesarias y rearmarnos con buenos programas y equipos para las futuras elecciones", ha proseguido.

"Yo confío en el criterio de Pedro Sánchez como secretario general. Los datos lo avalan", ha sentenciado, cerando filas con el presidente del Gobierno y con su criterio para formar una Ejecutiva capaz de revertir la tendencia de las encuestas, donde el PP empieza a ganar terreno y ya se ve como la alternativa al Gobierno socialista.

Finalmente, y a tenor de la actualidad que prima en este momento, Chivite ha expresado que es necesario reabrir el debate sobre la descentralización de las instituciones públicas. Frente a las palabras de Isabel Díaz Ayuso -"Madrid es España"-, la presidenta de Navarra recuerda el mandato de Europa y pide una apuesta decidida por la cohesión social y territorial: "Europa nos ha dicho que uno de los ejes debe ser la cohesión social y territorial. ¿Qué mayor cohesión social y territorial puede haber? Es algo que España quiere y que los territorios necesitamos", ha sentenciado.