En Madrid no hay playa, tal y como dice la famosa canción. Sin embargo, la capital acoge la sede central de Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Instituto de Oceonografía Español o el Instituto Social de la Marina. Son cuatro de los ejemplos más llamativos respecto a la concentración de muchas instituciones públicas que históricamente se sitúan en la capital pese a no tener ninguna relación con su vida cotidiana. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que para afrontar el reto demográfico y hacer de ello una "política de Estado" no solo es necesario reformar la financiación autonómica sino también apostar por la "desconcentración" de muchas de esas instituciones, cuya presencia en Madrid parece no tener mucho sentido cuando, por ejemplo, afecta a puertos, mares y océanos. 

En el caso de las mencionadas instituciones, los funcionarios y empleados públicos adscritos a ellas superan por mucho el millar. Toda una fuente de riqueza que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se niega a perder. De hecho, considera que con este debate lo que realmente se produce es un "un ataque frontal y directo" contra la región. 

"La izquierda da por perdida Madrid y, por tanto, lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid. Lo que quieren es que los españoles odien su propio país", sostienen. 

Los cuatro ejemplos: 

1. Puertos del Estado 

El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que tiene atribuida la ejecución de la política portuaria del Gobierno. 

La actividad portuaria y el transporte marítimo aportan un 20% al PIB del sector de transportes.  Lo llamativo es que la sede central está en Avenida del Partenón, en Madrid. 

2. Sociedad de salvamento y seguridad marítima

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Este organismo cuenta con un total de 21 centros para gestionar a los distintos medios disponibles. El principal de todos está ubicado en la calle Fruela, en Madrid. 

3. Instituto de Oceonografía Español 

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este organismo cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas, su presupuesto supera los 65 millones de euros y tiene una amplia cobertura geográfica e importantes instalaciones. Cuenta con su sede central también en la capital pese a contar con hasta nueve centros oceanográficos costeros. 

4. Instituto Social de la Marina

El Instituto Social de la Marina actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, adscrita a la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional o la formación y promoción profesional de los trabajadores del mar, son algunas de sus principales actividades. Su sede está en Madrid.