Según ha apuntado este jueves el barómetro preelectoral de municipales y autonómicas ante el 28M realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los partidos del Botànic de la Comunitat Valenciana mantendrían la hegemonía, aunque el Partido Popular resultaría ser la fuerza más votada en la región.

No solo destaca este aspecto en el escenario electoral valenciano, sino que, en lo referente al president Ximo Puig, su liderazgo ha sido de los mejores valorados por su ciudadanía en relación con su gestión gubernamental, mostrando así en el CIS preelectoral un 58,4% de los votos que lo posicionan como un líder “bueno o muy bueno”.

Siguiendo este punto, cabe destacar los resultados de otros comicios anteriores en el que también se midió este aspecto. Es así como en 2007, Puig alcanzó el 42,1% de las buenas valoraciones; en 2011, descendió hasta el 25,1% y en 2015 bajó aún más hasta el 8,5%. YA en 2019 remontó hasta el 28% de las buenas críticas, siendo este año cuando ha cosechado el mayor récord.

Según el organismo que dirige José Félix Tezanos, el president de la Generalitat Valenciana y el candidato de Compromís, Joan Baldoví, son los únicos dirigentes políticos de la región que obtienen más de un aprobado por parte de su ciudadanía. El socialista Ximo Puig logra la nota media más alta con un 5,58, seguido de Joan Baldoví, que obtiene un 5,23. Les sigue el candidato del PPCV, Carlos Mazón, con una calificación de 4,76; el aspirante de Unides Podem - EUPV, Héctor Illueca, con un 4,14 y la representante de Ciudadanos, Mamen Peris, que saca un 4,04. La nota más baja es la del candidato de Vox, Carlos Flores, que se queda en un 3,39.

Pronóstico electoral del CIS

Debido a que los populares no llegarían a sumar fuerzas suficientes con Vox para conformar gobierno con un porcentaje de voto del 21,8% (frente al 20,9% que obtendría el PSPV), sería el PSOE de Ximo Puig y el resto de formaciones que conforman al Botànic los que volverían a hacerse con el mandato regional.

Este escenario se explicaría porque, según este barómetro, Ciudadanos quedaría fuera de la ecuación al no entrar con representación en las Corts Valencianes, mientras que Vox quedaría con una situación similar a la actual.

Si se traduce este pronóstico en forma de escaños, el PP de Mazón obtendría entre 31 y 36 escaños; el PSPV, como segunda fuerza más votada, quedaría con 30 o 34 escaños, mientras que Compromís alcanzaría entre 15 y 19 representantes. La suma de las fuerzas de izquierdas, de este modo, sumarían entre 47 y 58 escaños, mientras que la derecha uniría en torno a 39 y 48. Cabe recordar así que las Corts Valencianes tienen fijada la mayoría en 50 diputados.

Valoración de presidentes autonómicos

En una línea más amplia con la que se abarca todo el espectro nacional, cabe tener en cuenta que el CIS también ha apuntado a que los presidentes de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page; de Canarias, Ángel Víctor Torres; y de Aragón, Javier Lambán como los líderes autonómicos mejor valorados por sus respectivas regiones.

En concreto, Emiliano García-Page es el mejor valorado de los doce presidentes autonómicos que optan a la reelección en los comicios del 28 de mayo. Los ciudadanos de su tierra le dan un 5,91 al ser preguntados por su valoración antes de las elecciones, situándole también por encima del resto de candidatos a la Junta.

Detrás aparece el canario Ángel Víctor Tores, que tiene una calificación de 5,84 en este 'examen' preelectoral, y el aragonés Javier Lambán, con un 5,65. Ambos también superan en nota a los candidatos de otros partidos en sus respectivas comunidades.

Por consiguiente, los líderes que se encuentran justo o por debajo de los 5 puntos, es decir, rozando el aprobado, se encuentran Adrián Barbón en Asturias (5,46), Fernando López Miras en la Región de Murcia (5,22), María Chivite en Navarra (5,24), Ximo Puig en la Comunitat Valenciana (5,58), Guillermo Fernández Vara en Extremadura (5,24), Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid (5,20); Concha Andreu en La Rioja (5,41); Francina Armengol en Baleares (4,94) y Miguel Ángel Revilla en Cantabria (4,57).