Otra dura despedida. Este jueves, el portavoz de Compromis y diputado desde hace 13 años, Joan Baldoví, ha dicho adiós al Congreso de los Diputados en la que ha sido su última intervención en un Pleno en el parlamento nacional. Tras hacer lo propio este martes ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Cámara Baja, donde se mostró muy emocionado por el aplauso de los periodistas presentes, el valenciano ha querido dedicar unas palabras también a sus compañeros en el Hemiciclo antes de emprender totalmente la batalla por las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. "Ha sido un honor y un privilegio compartir escaño con ustedes todos estos años", ha dicho sin poder evitar que se le cayera alguna lágrima ante la ovación del resto de los grupos. Todos menos Vox.

Baldoví se despide del Cogreso

El histórico representante de Compromis en la Cámara Baja acaba de cerrar un periodo muy importante de su trayectoria política. Joan Baldoví ha finalizado su paso por la política a nivel nacional con una emotiva despedida durante el que ha sido su Pleno final en el parlamento español. "Este va a ser mi último discurso en esta Cámara", ha comenzado anunciando el diputado ante los comentarios de la sala, a la que ha mostrado la presidenta Meritxell Batet por interrumpir la intervención. Unas palabras en las que el político ha agradecido tanto a compañeros como a trabajadores el trato durante los más de diez años -concretamente 13- en los que ha estado formando parte del día a día de la actividad parlamentaria.

Así, Balvodí ha admitido que "ha cambiado mucho el Congreso" con respecto a cuando llegó, y que ahora "es más plural pero también más áspero y más bronco". Sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad de dar las gracias a los ujieres, a los camareros, policías, letrados, sanitarios, informáticos, limpieza o al personal agencia de viajes que conforman el interior del edificio. "Gracias porque me han hecho la vida más fácil en esta casa y me han hecho sentirme uno más desde el primer día", ha sostenido el valenciano, quien ha puesto el foco especialmente en el grupo mixto y plural, asistentes y periodistas de Compromis, así como a la presidenta y presidentes de la Mesa "por su paciencia y generosidad".

Me habéis ayudado a ser mejor diputado

Un mensaje que también ha querido extender a los diputados, de los que ha dicho ha aprendido de todos. "Me habéis ayudado a ser mejor diputado", ha dicho para añadir que durante toda su trayectoria ha intentado "defender los intereses de los que más lo necesitan", especialmente de los valencianos y valencianas, "quienes me enviaron aquí". Con todo, Baldoví también ha pedido "disculpas" por su "vehemencia" a la hora de defender su postura y "las cosas en las que creía", al tiempo que ha deseado "lo mejor y toda la clase de aciertos en lo político" a las demás formaciones. "Las personas lo necesitan", ha afirmado ya con un nudo en la garganta, que ha terminado por salir tan solo unos segundos más tarde.

Vox ni aplaude

Y es que el representante valenciano ha manifestado ante la atenta mirada del resto de parlamentarios que ha sido "un honor y un privilegio compartir escaño" con todos ellos durante los 13 años. Unas palabras que ha arrancado tanto las lágrimas de Baldoví, que ya no ha podido contenerse, como el aplauso de los grupos. Algunos, incluso, se han puesto en pie para despedir al valenciano. Todos menos Vox, que no han hecho amán ni de dedicar un solo gesto al portavoz. Sí lo ha hecho la presidenta del Congreso, que le ha querido dedicar un cariñoso afecto. "Espero que se lleve buenos recuerdos e incluso buenos amigos del paso por esta Cámara. Han sido muchos años, y le aseguro que deja mucho cariño en todos los diputados y en todo el personal de esta casa", ha comenzado a esgrimir Batet, quien ha añadido que "a pesar de la aspereza" todos son personas que merecen "respeto". "Le deseamos lo mejor", ha dicho antes de darle las gracias previas a más aplausos.

Esta ha sido la segunda despedida de Baldoví en lo que va de semana. La primera se ha producido este martes ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Congreso, antes de la junta de portavoces típica de cada semana con actividad. Allí, el portavoz de Compromís no admitió preguntas de los periodistas para dedicar toda su intervención a decir adiós a estos, quienes le han reconocido algún año con el premio Azote del Gobierno. Y es que ha sido de los diputados más arduos en su defensa de las políticas públicas y más críticos con los distintos Ejecutivos de las últimas legislaturas. Ahora su camino vuelve a enfocar con más fuerza hacia la Comunitat Valenciana, donde se presenta como candidato a la presidencia de la región en las elecciones del 28 de mayo.