El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que todas las familias que tengan dos hijos serán, a partir de ahora, consideradas como familias numerosas. Hasta este anuncio, para poder obtener los beneficios de este tipo de familias había que tener tres o más hijos. La medida beneficiará a 265.000 familias.

Según ha explicado el propio Puig: “Ampliaremos todos los derechos y beneficios autonómicos para las familias numerosas a las familias con dos hijos. El motivo es bien sencillo: la sociedad ha cambiado y nosotros nos adaptamos a ella. Ha quedado obsoleto considerar que una familia numerosa lo es a partir de tres hijos. Ahora mismo, solo 66.000 familias cumplen ese requisito”. “Por eso impulsamos este cambio. Las familias con dos hijos serán también familias numerosas y eso beneficiará a 265.000, lo que es lo mismo, más de un millón de valencianos”, ha asegurado el presidente valenciano.

Los tres objetivos

La medida anunciada persigue tres grandes objetivos. En primer lugar, poder ayudar a las familias valencianas con dos hijos menores. Ayudarles en materias tan dispares como la educación, el transportes, la fiscalizad o el ocio. En segundo lugar, fomentar la natalidad, ya que en 40 años, la natalidad en la comunidad ha caído a la mitad. Es una medida nueva para “estimular tener un segundo hijo”, pues ahora mismo, la media es de 1,2 hijos.

En tercer lugar, esta medida también busca ayudar con la conciliación familiar, ya que esta medida da acceso al marco de conciliación familiar que actualmente protege a las familias numerosas con tres o más hijos.

Las conclusiones

Aseveran desde el Gobierno valenciano que la Generalitat dará las ayudas correspondientes a los beneficios autonómicos. En el plano municipal, se instará a los diferentes ayuntamientos a que se sumen a esta acción y apliquen los beneficios locales como por ejemplo los derivados del pago del IBI.

El ejecutivo valenciano también afirma que solicitarán al Estado que reforme la ley para que estas familias puedan acceder a los beneficios estatales a los que actualmente las familias con dos hijos no pueden optar, ya que, esos beneficios y ventajas autonómicos son múltiples.

Como ejemplos de lo anterior, de los beneficios a los que las familias con dos hijos podrían acceder se encuentran, por ejemplo, deducciones en matrículas educativas, puntos extra para escoger centro educativo y acceso a las becas de comedor, deducciones en las tarifas de metro, tranvía y autobús. También podrían optar a deducciones en el tramo autonómico del IRPF, así como a descuentos en espacios culturales y de ocio y a una reducción por la compra de vivienda del 10 por ciento y del 4 por ciento en el impuesto de transmisiones.