Comunidad Valenciana y corrupción hace mucho tiempo que ya no son sinónimos. Un portazo a una de las etapas más oscuras de la región en el que mucho ha tenido que ver Ximo Puig y sus dos legislaturas que ha estado al frente de la Comunitat. Ocho años en los que la Comunidad ha avanzado a pasos agigantados y sin hacer ruido en “innovación”, “calidad democrática” y en diferentes “indicadores económicos y sociales”, tal y como reconoce el propio Puig a ElPlural.com.

Sin embargo, lejos de dar por zanjada esta época al frente del gobierno valenciano, Puig se presenta este 28 de mayo a las elecciones autonómicas de la región con la esperanza de volver a revalidar el cargo. En la entrevista con este medio defiende esta decisión y la justifica ante el riesgo que puede suponer un gobierno de PP y Vox: “La derecha no tiene proyecto para la Comunitat Valenaciana porque su proyecto es el pasado”.

Pregunta (P): ¿Tiene confianza y ganas de volver a ser presidente y revalidar así su cargo en las próximas elecciones del 28 de mayo?

Respuesta (R): Tengo sobre todo confianza en la Comunitat Valenciana, que ha sido capaz de salir de un imaginario, de un escenario de corrupción, de despilfarro, de incapacidad de creer en nuestras propias posibilidades a estar en un momento en el que la Comunitat Valenciana lidera espacios de innovación, de calidad democrática, de servicios públicos de calidad. Todo esto, evidentemente nos da fuerza y nos da energía porque esta década hasta los 30 es fundamental para conseguir afianzar el estado del bienestar y las oportunidades de trabajo y de futuro de los valencianos.

P: La derecha parece empeñada en que eso no es así y parece que, en Valencia, la Comunitat Valenciana es como su batalla definitiva, la tierra prometida, noticias falsas, escándalos…

R: No, la derecha no tiene proyecto para la Comunitat Valenciana porque claro su proyecto es el pasado. La herencia que dejaron 20 años del Partido Popular fue lo peor que le pasó a la Comunitat Valenciana y eso es bastante indiscutible, se está aún discutiendo en la Audiencia Nacional o en otros ámbitos. Mire, la Comunitat Valenciana, desde el año 15 hasta ahora ha mejorado en todos los indicadores económicos y sociales. 420.000 personas más trabajando... Estamos en la convergencia de gasto de la media de los servicios públicos fundamentales, cuando estábamos a 7 u 8 puntos. Y todo eso ha hecho posible que haya mayor confianza y que haya empresas multinacionales, como ahora Volkswagen, o como otras empresas que se residencian ahora en la Comunitat Valenciana. Eso es porque aquí se ha generado una atmósfera favorable a la convivencia, el diálogo social entre empresarios, sindicatos, durante toda la pandemia lo hemos visto como se podía hacer una política diferente de corresponsabilidad y ha tenido resultados en la esperanza de vida y también, desde luego, en lo que es la calidad de vida de los ciudadanos, que es lo fundamental, lo básico para eso es la política.

P: Con un balance tan positivo en el que hay empresas que instalan aquí su sede social, se crea empleo, no se explica quizás que la Comunitat Valenciana, al hacer menos ruido, acapare menos titulares, que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid.

R: Sí, yo creo que es cierto que la mediática española en estos momentos está muy condicionada por la centralidad y eso más que nada por el centralismo de los medios. Y eso es así. Por ejemplo, este fin de semana nosotros en el Consell aprobamos el acceso, una ayuda de la cesta de la compra, que va a significar 90€ para 500.000 familias. Esta es una noticia que realmente no tiene trascendencia o nosotros hemos aprobado ayudas de 300 y 600 € para las hipotecas de las familias con menos recursos. Nosotros hemos hecho una política social muy intensa durante todo el recorrido. Empezamos, por ejemplo, llevando el tratamiento de la hepatitis C a todos los ciudadanos que lo necesitaban. Son hechos paradigmáticos de lo que ha significado el cambio. El cambio ha sido muy positivo para la Comunitat Valenciana, por eso no entendemos volver a las andadas. Y lo que sí que es cierto es que cuando miramos o nos comparamos, por ejemplo, con una comunidad referencia para el PP en la Comunitat Valenciana también dicen que es Madrid. Vemos, por ejemplo, que en todos los indicadores económicos y sociales la Comunitat Valenciana ha ido mejor y eso sin tener el enchufe que significa ser la capital y el efecto capitalidad, que le da una sobre energía. La verdad es que, con todas nuestras dificultades, con un sistema de financiación que no es el apropiado para la Comunitat, con todas nuestras debilidades estructurales también en la economía, la Comunitat Valenciana ha conseguido superar fronteras que en el pasado parecían imposibles.

P: Y esas fronteras, ¿en qué medida ha influido la hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana? El que en Valencia ya no se hable de corrupción, en calidad democrática se avance del puesto 14 al 6. Influye tanto que deje de ser escaparate.

R: Claro, es que esto es fundamental. Mire, para hacer, para que haya inversión y convivencia, la reputación es fundamental, para que haya autoestima también. Ahora, la corrupción ha dejado de ser una preocupación para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. Afortunadamente, ya se sabe que la reputación vale más que mil onzas de oro, decía el proverbio. Y es así, la reputación para nosotros nos ha abierto en estos momentos la capacidad de generar credibilidad en todos los ámbitos económicos y desde luego también sociales. Y eso es de lo que se trata, que esta comunidad es una comunidad que avanza, que genera expectativas y, sobre todo, que supera los grandes gaps. Por ejemplo, muchas veces no somos capaces de subrayar suficientemente que haya disminuido a la mitad el fracaso escolar es un hecho muy significativo. Esto es un avance a una sociedad avanzada, socialmente cohesionada y ese es el gran objetivo.

P: En los próximos cuatro años, ¿cuáles son los objetivos que se van a ver? ¿Qué papel tiene que jugar la Comunitat Valenciana y su Gobierno que pueda mejorar la vida de los ciudadanos?

R: Nosotros desde el primer momento tenemos claro que nuestra hoja de ruta está absolutamente vinculada a los intereses generales y a los intereses personales de todos los ciudadanos para que tengan su propio proyecto de vida. Y en ese proyecto de vida lo fundamental es el empleo, el mantenimiento, el fortalecimiento del estado del bienestar y todo lo que significan los nuevos desafíos a los que nos debemos enfrentar. Respecto al empleo, el fortalecer nuestra capacidad competitiva, el aumento de la productividad, lo que va a significar las grandes inversiones, como Volkswagen o Hitachi, o tantas otras que están dándose en la Comunitat Valenciana, aprovechar todos los fondos europeos para esa modernización también de nuestro tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas, generando desde el diálogo social más empleo de calidad. En segundo lugar, un aspecto básico en todo el espacio del estado del bienestar, que es la vivienda. La vivienda es un pilar fundamental del estado del bienestar. Nosotros desde el principio hicimos una ley de la función social de la vivienda, que ahora, gracias a la Ley Marco, podrá profundizarse y avanzar, pero, en cualquier caso, tenemos que hacer mucho más. Tiene que haber más inversión junto con los ayuntamientos hacer posible más vivienda de alquiler público. Tenemos que también ayudar a la mayor creación de viviendas de protección oficial y la rehabilitación, que es un elemento fundamental. Tenemos que generar mucha más oferta y mejorar la oferta existente, y, desde luego, aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos dé la Ley Marco de Vivienda. A partir de esto, desde luego, el estado de bienestar, lo que tenemos que reforzar, la sanidad. Para nosotros la salud mental es un objetivo fundamental. En los últimos años lo hemos planteado así con un comisionado específico. Yo planteé en la conferencia de presidentes esta cuestión. Creo que es básico, pero después también la atención primaria. Nosotros hemos pasado de 5 mil millones a 8 mil millones la inversión en sanidad, pero tenemos que ir más allá y este es un tema fundamental como va a continuar siendo la educación y todo lo que son los servicios sociales. Por tanto, la revigorización del estado del bienestar y para eso también una cuestión fundamental que es la energía. Tenemos que aprovechar el Sol, tenemos que aprovechar más la energía eólica para hacer más autosuficientes, para ser más capaces de garantizar ese estado de bienestar del futuro.

P: En la economía doméstica, la inflación, el daño que está haciendo al monedero de las familias ustedes han adoptado medidas como el bono de 90 euros. ¿Piensan abordar otro tipo de políticas si es reelegido de cara a ayudar a las economías que tienen mayores problemas económicos?

R: Por supuesto, nosotros aspiramos a una sociedad más igualitaria, una sociedad más cohesionada. Por eso no puede haber una fractura social como la que se está planteando después de la crisis financiera. Ahora ha habido una salida diferente de la crisis provocada por la pandemia o también ahora, porque hay que coser la sociedad y para eso hay que tomar medidas. La primera medida que tomamos nosotros era fiscal. Aquí en la Comunitat Valenciana, cuando gobernaba el Partido Popular, las rentas más altas eran las que menos pagaban de España. Las rentas más bajas eran las que más pagaban de España. Esa era una visión absolutamente anticonstitucional porque la cuestión exige progresividad fiscal. Nosotros lo que hicimos es darle la vuelta y en la primera ronda de la reforma fiscal ya lo cambiamos. Y ahora en la segunda ronda hemos conseguido que aquellos que tienen una renta más baja sean los que menos paguen de España, pero ciertamente los que tienen más posibilidades tienen que aportar más. Las reformas fiscales que se proponen desde otros ámbitos en Madrid o las que proponen aquí desde la derecha, lo que quieren es volver a la situación inicial y es que paguen, en definitiva, más en función de sus rentas los que menos tienen. Y a eso no vamos a jugar. Nosotros desde luego lo hemos bloqueado, hemos cambiado esa posición y vamos a continuar avanzando en ese sentido desde la fiscalidad y después desde las ayudas sociales, de todo lo que significa la dependencia. La dependencia se ha multiplicado por tres, las personas que están atendidas. El ingreso mínimo vital que ha hecho el Gobierno España, junto con la renta valenciana de inclusión afecta en estos momentos a casi 200.000 familias. Todo esto es suturar las heridas de la desigualdad y esta es la posición, esta es la propuesta, este es el avance que ha conseguido la Comunitat Valenciana.

P: Lo han hecho muy bien los de coalición, ha sido muy difícil manejar los gobiernos. Ahora que se habla tanto de desavenencias entre algunos de sus socios corrientes internos…

R: Nosotros hemos gestionado la diversidad. Hemos intentado actuar en coherencia con lo que deciden los ciudadanos en cada momento. Los ciudadanos decidieron que teníamos que provocar una nueva etapa en el gobierno valenciano, desde la cohesión interna y desde unos grupos que finalmente son los que habían conseguido juntos la mayoría, y, por tanto, con aquello que dicen los ciudadanos hay que actuar. En todo momento hemos sido capaces de poner siempre el interés general por encima del interés partidista y eso ha sido una realidad que se ha concretado en ocho presupuestos aprobados en tiempo y forma. Además, es la única comunidad de las cuatro grandes de España que lo ha hecho posible en los últimos ocho años. Con lo cual, eso también es una fortaleza de la Comunitat Valenciana. Cuando estábamos hablando del cambio de paradigma, una de las cuestiones fundamentales es también la capacidad de dialogar y acordar, tanto en el plano interno del gobierno como también con los agentes sociales y empresariales.

Vox y el Partido Popular en muchas ocasiones son lo mismo

P: Sorprende que mientras usted habla abiertamente de dialogar, pactar… el Partido Popular oculte que podría pactar con Vox o es su aspiración para llegar a la Generalitat, que sería la única de las posibilidades que podría tener. ¿Qué supondría un partido como Vox en la Generalitat Valenciana pudiese jugar un papel esencial?

R: Que vuelva al Partido Popular ya es en sí mismo una vuelta al pasado que la Comunitat Valenciana no se puede permitir. Ya no solo es que vaya con Vox, porque Vox al final y el Partido Popular en muchas cosas son lo mismo. El problema real es que la Comunitat Valenciana no puede volver a lo que significó el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, esos 20 años que nos dejaron con más paro que nunca, con unos impuestos más elevados de los que hay en estos momentos y con una situación de deterioro terrible del estado del bienestar.

P: Mirando a futuro, uno de los principales problemas que preocupan es el medio ambiente, los efectos del cambio climático, los incendios, ya no solo en invierno, sino casi en todo el año. ¿Qué puede hacer un Gobierno como el de la Generalitat para intentar atajar este problema?

R: Este es un problema estructural que existe, que tiene dos causalidades: una fundamental y básica, que es el cambio climático. Siempre ha habido incendios en el área mediterránea, pero en este momento son de una dimensión muy grave y como usted dice, durante todo el año. En estos momentos nosotros lo que estamos haciendo en cuanto a tanto, a prevención, pero sobre todo con la extinción, es mantener todos los equipos y aumentar las dotaciones, aumentar la tecnología. Pero la causalidad, como digo, es el cambio climático, que agudiza absolutamente estas situaciones en toda la cuenca mediterránea, y en general, en toda Europa, pero muy específicamente en la cuenca mediterránea. Y, por otra parte, está también el fenómeno de la despoblación, que ha hecho que el bosque ya no sea utilizado en términos de limpieza, de pastoreo, de esa deshumanización del ámbito rural. Por tanto, yo creo que tenemos que actuar sobre todo en lo más estructural sobre el cambio climático. Hay que intentar por lo menos parar esta situación. Para eso hay que descarbonizar, por eso hay que aumentar, como decía antes, la inversión de la manera más sostenible posible. En definitiva, hay que tener en cuenta que tenemos que hacer con los agricultores y ganaderos una alianza para conservar los bosques y para conservar nuestro medio ambiente.

P: ¿No sorprende que con las evidencias que hay como los incendios, el cambio de temperatura… todavía haya negacionismo sobre esta cuestión? Incluso partidos políticos tengan estas tesis negacionistas.

R: Sorprende, pero forma parte un poco también de la destrucción casi moral que se está produciendo en cuanto a las fake news, a una comunicación totalmente viciada, contaminada. Estos días leíamos que hay una empresa fabricante de bulos, que está diciendo además que con seis millones de euros te garantiza el ganar unas elecciones. Aquí estamos viendo en esta campaña electoral como el Partido Popular introduce efectos absolutamente falsos y hacen campañas negativas de una manera permanente, obscena y esta es una situación muy compleja porque al final lleva a que haya terraplanistas y personas que de una manera u otra no, no atiendan a criterios científicos.

P: ¿Y cómo se lucha contra esas realidades? Usted mismo, ¿cómo lucha? ¿Cómo afronta una campaña electoral en la que la otra parte embarra o hace esto?

R: Yo intento confiar en la ciudadanía, confiar en su madurez e intentar interlocutar lo más directamente posible a través de los medios serios y razonables. Hay medios de comunicación que evidentemente están en la batalla política sin nada más. La verdad no les importa. Hay algunos medios de comunicación que en estos momentos son simplemente agentes activos contra los gobiernos de progreso. Esto es una amoralidad y, además, es una deserción del periodismo, pero contra eso es contra lo que hay que luchar. Por eso ahora es más importante que nunca que haya un sistema de medios de comunicación democráticos y unos medios de comunicación que distingan la opinión de la información, que sean medios creíbles.

P: De cara al 28 de mayo, ¿confía en una movilización de la izquierda, que parece que está un poco más desmoralizados? O, ¿no considera que este sistema le cueste más al votante de izquierdas movilizarse, acudir a las urnas?

R: Bueno, se ha movilizado el electorado de la derecha mucho, con una posición a la contra. El antisanchismo, como si el antisanchismo fuera un proyecto político. Ese es su proyecto político, es simplemente un proyecto a la contra, tirando de las más bajas pasiones frente a la emigración, respecto al fenómeno del problema catalán. No es una política propositiva. Cada vez que hay un problema, el Partido Popular siempre se pone al lado de quien está contra el Gobierno. Lo hemos visto ahora con Ferrovial o lo podemos ver con la Ley de la Vivienda, que sin saber una ley que no saben aún exactamente todos los extremos, que no ha entrado ni a discutirse directamente en el Congreso, ya están en contra, por definición. Lo hemos visto con esa actitud permanente de intentar boicotear al Gobierno de España. Esto es muy negativo y a mí, sinceramente, me ha producido una decepción muy importante el liderazgo de Feijóo. Creía que iba a cambiar, sinceramente y parece que hemos ido a peor.

P: Me ha sorprendido porque usted le conocía como presidente de Galicia. ¿Cómo ha vivido este giro en política nacional de Alberto Núñez Feijóo? Y, ¿por qué?

R: Sinceramente, yo como tampoco no tenía mucho conocimiento, sí, me ha sorprendido. No entiendo cómo se aborda desde esa radicalidad las cuestiones de España, porque lo único que tiene Feijóo de moderado en estos momentos es que no chilla tanto como su antecesor. Más allá de eso, las acciones contra el Gobierno son más radicales que incluso en la dirección anterior.

P: ¿Cree que en la sombra de una presidenta como es Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que va a venir a la Comunitat Valenciana, influye mucho dentro del Partido Popular?

R: A mí me parece extraordinario que se ejemplifique el ‘modelo Ayuso’ para la Comunitat Valenciana, porque efectivamente eso es lo que menos le conviene. A la Comunitat le conviene precisamente hacer políticas diferentes, políticas que hablen de robustecer el sistema de sanidad y el estado de bienestar, políticas que hablen de una política fiscal que la que paguen aquellos que más tienen y que paguen menos los que menos tienen, es decir, todo aquello que ha interpretado de una manera contraria la señora Ayuso. Por tanto, oiga, que venga, por supuesto. Aquí en la Comunitat Valenciana tenemos la suerte, además de que viene muchísima gente. Es más, un dato interesante. La Comunitat Valenciana ha crecido en estos últimos años en población, la Comunidad Madrid ha decrecido. Otro dato importante es un análisis que una encuesta que ha hecho la Unión Europea. Cuando se les pregunta a los ciudadanos de España que decir que viven en otras comunidades autónomas si tuvieran de cambiar o cambiaran de comunidad donde querrían ir, la primera es la Comunitat Valenciana.

P: Para terminar, hay mucha gente que también quiere venir a Eurovisión el próximo año y que la Comunidad Valenciana sea sede. ¿Confía usted en la victoria de España en Eurovisión y de que la Comunitat Valenciana pueda acoger el festival tras el fenómeno del Benidorm Fest, que desde luego ha sido un revulsivo importante para esta región?

R: Estamos muy contentos con lo que ha pasado con el Benidorm Fest. Fue un acuerdo de la Generalitat con RTVE. Fue también una cierta casualidad histórica, porque tuve una reunión con el señor Pérez Tornero unos días después de Eurovisión. Yo había visto que lo que había pasado en Italia y le planteé la posibilidad de hacer lo mismo de San Remo, hacerlo en Benidorm, que históricamente existió un festival. Esa concatenación provocó finalmente el Benidorm Fest y ha sido un éxito muy importante para la propia dimensión musical de cultura joven, y al mismo tiempo, un gran incentivo para Benidorm, que de alguna manera le ha ayudado a replantear una parte o a abrir un segmento en su espacio de promoción turística. Creo que ha sido un ‘win win’ para todos y es muy positivo. Y, además, ahora este año con la ganadora del Benidorm Fest: Blanca Paloma, que es una mujer con un talento extraordinario, es impresionante, una artista maravillosa que está trabajando mucho y en estos momentos parece que está bien posicionada. Ojalá, ojalá. Nos gustaría muchísimo poder ser la sede Eurovisión.