Este domingo han aparecido varias sedes del PSOE en distintos puntos de la geografía española vandalizadas, justo en el mismo día en que el Partido Popular ha convocado sendas manifestaciones contra la amnistía en las capitales de provincia y se han sucedido protestas como en Ferraz por décima vez consecutiva.

En los puntos afectados, las paredes de estas oficinas del partido socialistas han amanecido con pintadas en las que rezan proclamas en contra del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contra las siglas del partido. Cuenca, Ciudad Real, Zamora, Marbella y otras ciudades del país han sido epicentro de estas actuaciones.

“Traidor”, “corrupción”, “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “España libre”, “DEP Constitución”, “Caeréis como en el 39” o pintadas simulando sangre en la fachada de las sedes del partido son algunas de las pintadas que se han podido ver en las últimas horas.

cuenca psoe

Sede del PSOE en Cuenca. 

marchena psoe

Sede del PSOE en Marchena (Sevilla).

ponferrada psoe
Sede del PSOE en Ponferrada (León).
zamora psoe

Sede del PSOE en Zamora.

En redes sociales se ha trasladado la denuncia de estas pintadas ante las sedes del partido por parte de sus agrupaciones municipales. “La agrupación del PSOE de Moratalla, Murcia, manifiesta su total repulsa y condena a las pintadas de odio que hemos encontrado en el día de hoy en la Casa del Pueblo. Un acto propio de aquellos que no tienen la valentía democrática de hacerlo donde corresponde, amparándose en la oscuridad de la noche”, condenan desde esta localidad murciana.

Desde principios del mes de noviembre, y en el marco de las protestas alentadas por la derecha y extrema derecha contra la amnistía, las sedes de los socialistas en distintas ciudades y localidades de España han sido blanco de pintadas de este calado. El pasado día 6 de este mes,otras agrupaciones del PSOE ya denunciaron estas vandalizaciones en sus centros con inscripciones apoyando a Vox y con el mensaje "traidores".

Décimo día consecutivo de protestas

Las manifestaciones en todo el país, especialmente las concentradas ante la calle Ferraz en Madrid, donde se encuentra la sede estatal del partido de Pedro Sánchez, se han dado de manera consecutiva desde hace más de una semana bajo el marco de la crítica contra la ley de amnistía –de la cual aún no han trascendido detalles del texto por el que se estructura- y sobre los pactos que han sellado los socialistas con partidos independentistas como Junts y ERC de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones en aras de revalidar el cargo en Moncloa si consigue los avales del Congreso de los Diputados en esta semana que está por entrar.

Desde entonces hasta la fecha, la imagen ha ido repitiéndose día sí y día también sin grandes alteraciones. La única diferencia es que algunas jornadas han sido más pacíficas que otras, en el segundo de los casos, han proliferado la presencia de ultras de extrema derecha y, en consecuencia, las cargas policiales para despejar la zona de convocatorias siempre a altas horas de la noche y después de que estos grupos comenzaran a lanzar contra los agentes y periodistas desplegados objetos de todo tipo y bengalas.

No obstante, la tónica que se ha repetido han sido las de las proclamas que rezaban: “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Puigdemont, a prisión”, “Prensa española, manipuladora”, “Felipe, masón, defiende tu nación” (en referencia al rey Felipe VI) o “España, unida, jamás será vencida”, entre otras.

Este domingo han tenido lugar la manifestación convocada por el PP en distintas capitales de provincia, siendo la más multitudinaria la concentrada en la Puerta del Sol de Madrid, en la que han partido Alberto Núñez Feijóo y otros pesos pesados del partido de la oposición. Tras ello, gran parte de los asistentes, movilizados por Vox, se han redirigido a las sedes del PSOE para continuar la protesta un día más.