Las calles españolas llevan ya más de una semana siendo testigo de fuertes protestas contra las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas y contra la ley de amnistía que se va a derivar de dichas conversaciones. Derecha y extrema derecha se han echado a la calle para cercar las sedes socialistas, en manifestaciones que han sido, en algunas ocasiones, protagonizadas por radicales ultras que han llevado a cabo altercados violentos y destrozos en el mobiliario urbano. A una semana que ya ha sido dura para las filas socialistas, espera un fin de semana en la misma línea, con numerosas manifestaciones convocadas a lo largo del sábado y el domingo.

Este viernes ha continuado la "movilización permanente" de la que han hablado varios políticos de derecha y extrema derecha, con manifestaciones en Málaga por parte de colectivos ultraderechistas con motivo de la visita de Pedro Sánchez y Olaf Scholz a la ciudad, sin especial éxito en ninguna de las convocatorias.

El sábado a las 11:00 se espera que Sánchez intervenga en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), también en Málaga, y a las 12:00 colectivos ultras han convocado una protesta como respuesta. Volviendo a la capital, Frente Obrero, alineado en esta cuestión con los grupos de extrema derecha, ha convocado a las 12:30 una concentración en la calle Ferraz. 

Ya entrada la tarde del sábado, a las 20:00, hay convocada una manifestación por parte de Vox y colectivos ultraderechistas, y a las 21:00, una movilización desde la sede del PP en la calle Génova hasta Moncloa, organizada por Falange y otros grupos de carácter neonazi.

El domingo, también será un día intenso, con manifestaciones del PP desde las 12:00 en todas las capitales de provincia. A la de Madrid, convocada en la Plaza de Sol, acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Vox, en respuesta y siguiendo con su desmarque de los 'populares', ha organizado protestas frente a todas las sedes del PSOE a partir de las 14:00, hora clave para la cobertura informativa por suponer el arranque de los informativos televisivos. Cerrando el domingo, a las 20:00 tendrán lugar las ya habituadas protestas en Ferraz al cargo de grupos de extrema derecha, sin que Vox, por el momento, se haya adscrito a las mismas, aunque previsiblemente lo hará a lo largo del fin de semana.

Protestas sin mucho éxito este viernes en Málaga

Las protestas de este viernes aprovechando la presencia de Pedro Sánchez no tuvieron especial éxito, en tanto que apenas consiguieron reunir a 500 personas, según fuentes locales. La Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su encuentro con el canciller alemán, fue el lugar de reunión de los pocos asistentes.

Rodeados de un fuerte cordón policial, algunos de los presentes portaron banderas de España y exclamaron cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes. Además, un gran número de banderas de España se han presentado recortadas, sin el escudo característico, como señal de protesta también contra el jefe del Estado, el rey Felipe VI, a quien le pronuncian cánticos como "Felipe, masón, defiende a tu nación" o "Los Borbones, a los tiburones". En el tiempo reciente, el monarca se ha convertido en persona non grata de la extrema derecha por proponer a Sánchez como candidato a la investidura y, en palabras de los propios manifestantes, por "no hacer nada para frenar el atropello constitucional que se ha llevado a cabo".

Entre los gritos contra el presidente del Gobierno en funciones se han escuchado cánticos que no tienen mucho que ver con la amnistía, el móvil principal de las protestas, pero que ya se han convertido en la banda sonora característica de las mismas: "Pedro Sánchez, España no te quiere", "Pedro Sánchez, traidor". Además, también algún que otro insulto contra los medios de comunicación y la Policía Nacional: "Prensa española manipuladora" o "Con los moros no tenéis cojones".