La calle Ferraz de Madrid se ha convertido en el epicentro de la indignación de los ciudadanos -unas 4.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno- que rechazan la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes para facilitar su investidura. Por octavo día consecutivo, aunque con menor afluencia de gente que en los días anteriores, la sede socialista ha sido el blanco de las protestas, que han sido vigiladas por un fuerte dispositivo policial después de las imágenes de los últimos días de ultraderechistas sembrando el caos en las calles de la capital.

Los manifestantes, que han acudido con banderas de España y pancartas con lemas como "No a la traición" o "España no se vende", han expresado su rechazo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que han acusado de "alta traición" y han pedido su dimisión y su ingreso en prisión. También han mostrado su repulsa al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que han tildado de "fugitivo" y "golpista".

La tensión ha ido en aumento a lo largo de la tarde, y los manifestantes han proferido insultos y amenazas contra los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la sede del PSOE. "Policía defiende tu nación", "No os merecéis el sueldo" o "Sois unos vendidos" han sido algunos de los cánticos que se han escuchado. Asimismo, también se han escuchado diferentes proclamas contra el rey Felipe VI.

Además, los manifestantes han mostrado su hostilidad hacia los medios de comunicación que cubrían la protesta, a los que han acusado de "manipular" y "mentir". Un cámara de La Sexta ha sido agredido por uno de los asistentes, que le ha propinado un puñetazo en la cara entre gritos de "fuera, fuera". Los periodistas han tenido que soportar abucheos, empujones y amenazas durante toda la jornada. La protesta ha sido convocada por diversas plataformas y asociaciones civiles, que han llamado a la movilización a través de las redes sociales.

Concentrados en Barcelona queman fotos de Sánchez y 'esteladas'

Por otra parte, en Barcelona también se ha registrado una manifestación similar, en la que algunos de los concentrados ante la Delegación del Gobierno en Cataluña han quemado fotos de banderas independentistas y de Pedro Sánchez, con el lema 'Traidor' junto a su imagen.

La concentración, organizada por el colectivo Revuelta bajo el lema '¡Paremos la traición de la amnistía!', ha empezado sobre las 20.00 horas y a las 20.45 continuaba.

Se han concentrado a las puertas de la Delegación por segundo día consecutivo, gritando 'Puigdemont a prisión' y proclamas contra los Mossos d'Esquadra que custodian el edificio.

Entre los asistentes estaban el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona Gonzalo de Oro y el portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga.  Revuelta ya organizó una concentración el jueves, donde los asistentes protestaron ante la Delegación (protegida por un cordón policial de los Mossos), donde también encendieron bengalas y gritaron 'Puigdemont a prisión' y 'Viva España', entre otros lemas.

A vueltas con la amnistía

La ley de amnistía, que prevé el indulto a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha sido una de las condiciones que el PSOE ha aceptado para lograr el apoyo de ERC y JxCat a la investidura de Sánchez. La medida ha generado una gran controversia y ha sido rechazada por la mayoría de los partidos de la oposición, que la consideran una "humillación" y una "cesión al chantaje" de los separatistas.

La protesta en Ferraz se ha repetido durante ocho días seguidos, y los organizadores han anunciado que seguirán saliendo a la calle hasta que se retire la ley de amnistía y se convoquen nuevas elecciones. El PSOE, por su parte, ha defendido la legalidad y la legitimidad de la medida, y ha pedido respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Vox irá a las manifestaciones del PP contra la amnistía de este domingo e invita a protestar en Ferraz después

Por último, Vox ha confirmado este viernes su asistencia a las manifestaciones contra la amnistía a los implicados en el 'procés' que el PP ha convocado en todas las capitales de provincia para este domingo, y además ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a la sede del PSOE en Ferraz para continuar con las protestas iniciadas hace días.

El PP convocó las manifestaciones a principios de esta semana y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido irán a las plazas de otras capitales de provincia. Sobre la posible asistencia de los de Santiago Abascal a sus convocatorias, la secretaria general, Cuca Gamarra, insistió en que están abiertas a todos los españoles y que podían asistir votantes de otros partidos.

Los 'populares' han organizado varios actos estos últimos fines de semana para mostrar su oposición a la amnistía, que finalmente cubrirá todos los actos del 'procés' desde 2012, según puntualizaron el jueves PSOE y Junts tras firmar el acuerdo.

De su lado, Vox lleva semanas llamando a una movilización "permanente" contra la medida de gracia y, en último término, contra el Gobierno en funciones y su presidente, Pedro Sánchez. De hecho, tras conocer el acuerdo suscrito por PSOE y Junts el viernes, marcó el inicio de "una resistencia civil que será larga, pacífica y firme" y que "sólo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel".