La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, celebrada este jueves 17 de agosto y en la que Francina Armengol fue proclamada presidenta de la Cámara Baja, ha dejado numerosos momentos e interacciones llamativas. Ha sido el caso de la mordaz respuesta del exportavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, al diputado de Vox condenado por violencia psíquica habitual contra su expareja, Carlos Flores Juberías.

A través de Twitter, el diputado ultraderechista compartió una fotografía de cuál había sido su asiento en la sesión constitutiva, detrás de una columna que le dificultaba parte de la visión del Hemiciclo. "Sesión constitutiva del Congreso. Tenía que elegir, o detrás de la columna o al lado de los de Bildu", escribió acompañando la imagen, dando a entender que prefería tener un sitio con peor visibilidad que ubicarse al lado de la formación abertzale.

 

La respuesta de Baldoví no se hizo esperar, y cargó con contundencia contra el político de extrema derecha: "Daba igual dónde te pusieras porque nadie se acordaba de ti".

 

Una réplica que se ha hecho viral con celeridad y que ha acumulado más de 5.000 'me gusta' y más de 400.000 visualizaciones

¿Quién es Carlos Flores Juberías?

El diputado al que contesta Joan Baldoví no es otro que Carlos Flores Juberías (Valencia, 1964). Es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y en 1982 ya guardó vínculos con la extrema derecha, en este caso con Fuerza Nueva, con quien concurrió a los comicios generales.

Desde ese momento ha estado apartado de la primera línea política, aunque ha ejercido como vocal del Consell Valencià de Transparéncia a propuesta por el propio PP (PPCV) y como vocal de la Junta Electoral Valenciana. Además, ha tenido un gran peso en los medios de comunicación al ejercer como tertuliano de la actualidad en varios canales.

El pasado de Flores es lo que realmente le atribuye el perfil polémico que atesora. Fue condenado en 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer por la Audiencia Nacional. La sentencia reflejaba que el acusado había ejercido quebranto psicológico” contra la madre de sus hijos. Además, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial rechazó el recurso del protagonista de estas líneas, por lo que el ahora cabeza de lista valenciano fue condenado a un año de cárcel, se le inhabilitó el mismo tiempo para ser elegido por sufragio pasivo, se le prohibió el acercamiento a su exmujer durante tres años y se le interpuso una indemnización por responsabilidad civil de 6.000 euros.

La condena recoge que el candidato ultraderechista había perseguido a su expareja -de quien se había divorciado un año antes- hasta en 21 ocasiones y que había vertido insultos a ella y a su exsuegro delante de los tres hijos que tuvo el matrimonio. Los antecedentes penales se consideran extinguidos y tanto él como Vox -partido empeñado en negar la violencia de género- entienden que su pasado no le inhabilita actualmente. “No tengo ninguna cuenta pendiente con la Justicia. Las que en su día tuve las saldé sobradamente”, defendía en una ocasión Flores, quien asumía: “Todos, en un momento determinado de nuestras vidas, hemos dicho o hecho cosas de las que luego te arrepientes”.

Pero la realidad es que los hechos y las declaraciones que recogían la sentencia mencionada eran graves y contiene amenazas como “te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo” e insultos como “ladrona, secuestradora de niños” o “dueña de calabozo”. Unas palabras que pronunciaba debajo del balcón de su exmujer, pero también delante de la puerta del colegio de su hija. Es más, el documento recoge que en una ocasión la mayor de las hijas tuvo que solicitar ayuda a unos agentes. Entretanto, Flores recurrió que su expareja le tenía animadversión porque había perdido la condición de mujer de profesor de Universidad.

De hecho, precisamente Joan Baldoví ya lamentó en su momento la conformación del nuevo Ejecutivo valenciano, que une a PP y Vox.

"Un día muy triste para la democracia valenciana. PP y Vox han anunciado un gobierno que ataca a las mujeres, los servicios públicos, nuestra lengua y cultura, las personas LGTBI y el medio ambiente. Trabajaremos sin descanso para hacer la mejor oposición contra el peor gobierno", tuiteó en junio el dirigente de Compromís.