Intensa noche de viernes con el anuncio de Mariano Rajoy de que declina presentarse a la sesión de investidura puesto que aún no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Tras la propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para formar gobierno, Mariano Rajoy ha vuelto a dar un giro al guión previsible.

Las reacciones desde la oposición no se han hecho esperar. La primera de ellas ha sido del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha pillado la noticia en un acto. El exdirigente socialista se ha limitado a expresar su "mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos" recordando que él ya pasó por el mismo "trance".

Desde Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha encargado de dar la posición del partido, que ha sido muy dura. Ha exigido a Rajoy que explique qué ha anunciado, "si renuncia o no renuncia", y le han acusado de ser un "trilero". Ha actuado según su "estilo: No actuar y dejar las cosas para más adelante".

"Es más propio de un antisistema", ha declarado Luena, para quien Rajoy "parece haber dimitido de la responsabilidad de un presidente en funciones". "Si no afronta su investidura debería irse", ha concluido. En las redes sociales, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha sido el primero en comentar la decisión del presidente aunque luego ha borrado su mensaje misteriosamente. Su compañero en el Congreso, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem también ha comentado en la red social que "el paso que hemos dado esta mañana ha llevado a la retirada de Rajoy como candidato, esperamos que otros también estén a la altura del momento".



El líder de la formación, Pablo Iglesias, también ha utilizado dicha red social para mostrar su opinión sobre la decisión de Rajoy, que ha tildado de "paso atrás". Y ha vuelto a presionar al PSOE, a quien pide que "esté a la altura".



Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la decisión de Rajoy señalando a Pedro Sánchez y pidiéndole que se decida entre "si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas". La exlíder de UPyD Rosa Díez también ha sido una de las primeras en reaccionar vía Twitter, pero siendo mucho más crítica y pidiendo nuevas elecciones.