El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado por segunda vez citar como testigo a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, al considerar que la petición está basada en "informaciones periodísticas no contrastadas y sin indicios de su intervención". 

En concreto, el juez rechaza la petición para que declare por su posible relación con Air Europa y uno de los investigados en el caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama. La petición la registró la asociación Liberum, que nació durante la pandemia vinculada a movimientos negacionistas y se encuentra personado como acusación popular en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación del suministro de mascarillas a una trama liderada por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Esta asociación sostiene que existen “indicios que acreditan” la relación de Begoña Gómez con “alguno de los investigados u otras personas y empresas objeto de las investigaciones”.

"Los datos que se ofrecen son meras informaciones periodísticas no contrastadas, que de las investigaciones realizadas por la Unidad Policial actuante y de la documentación obrante en la causa no aparece ningún dato o elemento que revele la existencia de conocimiento o intervención de la señora Gómez Fernández con los hechos objeto de investigación- irregularidades en la adjudicación de los contratos de mascarillas realizadas por Puertos del Estado, ADIF, y la Secretaría de Estado de Seguridad-, sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la investigación", señala el magistrado en el auto.

Este rechazo a citar a la esposa del presidente del Gobierno para declarar en la trama de corrupción vinculada al exasesor de Ábalos es el segundo, ya que esta petición ya se realizó anteriormente y se rechazó. Ahora se ha resuelto con un recurso de reforma.

Lo que pretendía la asociación Liberum era citar a Begoña Gómez al considerar que existen indicios suficientes para la citación en calidad de testigo, fundados en la “acreditada relación entre la testigo y alguno de los investigados u otras personas y empresas objeto de las investigaciones recogidas en las presentes diligencias”, tal como se señala en el recurso de la acusación.

Y lo que ha hecho el juez es hacer suyo el argumento del fiscal, que apunta que respecto de este extremo “lo único que existe son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las que se desprende que Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas”.

Lo que considera el ministerio fiscal es que la supuesta existencia de tales contactos o reuniones “no es, en principio, indicativa o reveladora de que Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias”.

Por ello, ha concluido que “no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo a Begoña Gómez”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes