El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido exhumar los restos de Francisco Franco antes de que se acabe este mes de julio, una decisión que se ha hecho esperar, pero que ha sido aplaudida por una amplia parte de la sociedad.

Sin embargo, según una encuesta de Sociométrica para el periódico El Español, esta medida genera más reticencias que las que uno cabría esperarse en un principio. En concreto, un sorprendente 34,7% de la sociedad estaría en contra, frente a un 46,3% que estaría a favor y un 19% de indecisos.

Unos porcentajes que confirman el sentir de la mayoría de españoles, aunque llama la atención esa 'amplia' minoría que bordea el 35%, máxime teniendo en cuenta que la proposición solamente fue rechazada en el Parlamento por el Partido Popular.

Los votantes de PP y Cs, en contra

Precisamente los votantes populares son los más críticos con la medida. Un 66,6% de electores del PP rechaza la exhumación, frente a un 19,9% que se muestra a favor; unas cifras que bajan ligeramente en el otro gran partido de derechas: Ciudadanos. En concreto, un 52,3% de votantes de la formación naranja se posicionan en contra, frente a un 27,9% que lo hace a favor.

En el otro lado del tablero encontramos a los grandes partidos de izquierdas: el PSOE y Podemos. Un 63,7% de electores socialistas defienden la exhumación, mientras que un 26,3% no lo hace. Por su parte, un 75,6% de votantes morados apoya la medida, frente a un 14,8%.