Cuando Pedro Sánchez fue nombrado presidente de España, una de las mayores incógnitas que se abría era si sería capaz de hacer posible los compromisos adquiridos durante su época en la oposición.

Una de sus señas de identidad durante esta etapa fue la modificación de la Ley de Memoria Histórica. Pues bien, apenas dos semanas después de asumir el poder, el Gobierno socialista se va a reunir este lunes para debatir esta reforma y presentar un proyecto de ley que permita sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Pero vayamos paso a paso para entender esta proposición. Diciembre de 2017, Pedro Sánchez presenta una propuesta de reforma integral de la Ley de Memoria Histórica en Patera, una lugar simbólico donde se dice que fueron fusiladas 2.000 personas.

PSOE, Cs y Podemos, a favor 

Así, en mayo de 2017 los socialistas llevaron a la Cámara Baja la propuesta de modificación e instaron al Gobierno de Mariano Rajoy sacar a Franco del Valle de los Caídos. La decisión obtuvo los votos a favor de Unidos Podemos, Ciudadanos y el propio PSOE. Los populares se abstuvieron.

Ahora, los socialistas pretenden convertir esta iniciativa en un proyecto de ley. De esta manera, este lunes, el secretario del área de justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, defenderá ante la ejecutiva de Sánchez esta proposición.

"Cerrar fisuras"

Perelló ha explicado a los medios de comunicación que la intención de este nuevo proyecto es “ir un paso más allá” para que se “cierren aquellas fisuras por las que se fugaba, gracias a la derecha española, el cumplimiento de la ley”.

Así, la iniciativa busca, además de sacar a Franco, “dar una solución” al Valle de los Caídos y que los juicios durante el franquismo sean nulos “de pleno derecho”.