La platadorma Societat Civil Catalana ha pedido a los diputados del PSOE en el Congreso que se salten la disciplina de voto y bloqueen la Ley de Amnistía en un acto de transfugismo. "En un momento de extraordinaria gravedad para nuestro Estado social y democrático de derecho, desde Societat Civil Catalana apelamos a la conciencia de todos y cada uno de los diputados de la Cámara Baja para que voten en contra de unos pactos letales para el Estado de derecho y el principio de separación de poderes", indica la asociación catalana en un comunicado.

"De aprobarse, entre otras cesiones, la ley de amnistía, la cobertura legal al "lawfare", la negociación de un referéndum, el reconocimiento de Cataluña como nación, la cesión a la Generalitat del 100% de todos los tributos o la ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y organismos internacionales, se liquidarán principios básicos de la Constitución de 1978 -la igualdad de todos los españoles ante la Ley, la solidaridad entre territorios, los derechos y las libertades individuales, la soberanía nacional y el equilibrio entre los poderes del Estado, entre otros- y se menoscabará la honorabilidad de la democracia española, invalidando la impecable labor de los tribunales de Justicia", indican en el escrito difundido a medios de comunicación. 

Así, en cuanto a la ley de amnistía, expresan que "si el indulto supone el perdón de una pena, la amnistía niega la existencia del delito" explicando que, a su juicio, "jueces y fiscales no habrían hecho sino perseguir, juzgar y condenar a servidores públicos por sus ideas políticas".

"El Estado de derecho implica el pleno sometimiento de ciudadanos y poderes al imperio de la Ley. Amnistiar a los secesionistas catalanes por la insurrección de 2017 es un golpe a la democracia, a los españoles respetuosos leales a las instituciones, a los jueces, fiscales, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los servidores públicos que contribuyeron al mantenimiento del orden constitucional," destacan en el citado comunicado.

La organización en contra de la independencia de Cataluña ha argumentado que la amnistía deslegitima las acciones tanto del gobierno como de la oposición, que pactaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar "la legalidad en Cataluña" tras el 1 de Octubre y los días posteriores en los que se votó la Declaración Unilateral de Independencia. Además, señalan que la medida desautoriza la posición de las instituciones europeas y del Rey como garante de los valores democráticos y la convivencia.

En un llamado directo al PSOE, Societat Civil Catalana ha pedido que se permita la libertad de voto a sus diputados, enfatizando la importancia de "tomar decisiones trascendentales en nombre de España". De esta forma, señalan directamente a que esta solicitud no se trata de "transfuguismo polític"o, sino de "votar en conciencia y priorizar el bien común y el interés general".

No solo al PSOE piden cosas. La organización ha instado al PP que ofrezcab una abstención al PSOE desde la "generosidad", buscando la formación de un gobierno libre del chantaje nacionalista. En caso de no concretarse ninguna de estas opciones, Societat Civil Catalana aboga por la convocatoria de nuevas elecciones como la solución democrática. No obstante, olvidan que no se pueden celebrar elecciones en un año tal y como dicta la Constitución a la que apelan.

En un tono enérgico, el comunicado señala que las constantes concesiones a los nacionalismos durante las últimas décadas han "debilitado", a su opinión, el sistema español, especialmente las políticas de contentamiento con el "nacionalismo excluyente". Llaman también a los diputados de los partidos que han gobernado España a contribuir a reparar este "error histórico" y evitar que el Estado sea considerado "culpable" mientras se "premia a los condenados por sedición y malversación".

Finalmente, Societat Civil Catalana vuelve a hacer un llamamiento en el mencionado comunicado a los diputados para que impidan lo que denominan como "la humillación de España" y "defiendan la dignidad de la democracia" instándoles a unirse a un "clamor transversal sin acotamientos ideológicos" bajo el lema: "¡No en mi nombre!"