El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles desde Guadalajara que su Gobierno va a reforzar el sistema sanitario de la región. Ha afirmado que pretende no solo mantener la mayoría de las contrataciones sanitarias que se realizaron en ejercicios precedentes para combatir la pandemia de coronavirus, sino además ampliar las plazas, de manera que planea ofrecer 2.200 nuevos empleos en el sector sanitario para la próxima legislatura.

Reforzar la Sanidad castellanomanchega

Así lo ha asegurado García-Page desde la capital alcarreña, donde ha abundado en que la sanidad castellanomanchega está "en fase de expansión" en contraposición de otras regiones, donde -dice- se han dedicado a despedir a los contratados durante la pandemia. "Hay que ser serio y razonable. Aquí tomamos la decisión de mantener a la gente que habíamos fichado porque, finalmente, seguimos necesitando personal", ha afirmado tras inaugurar la ampliación del Instituto de Educación Secundaria José Luis San Pedro, a la que se han destinado 1,6 millones de euros.

Por ello, ha pedido que "nadie se asuste", ya que "no solo se va a hacer el esfuerzo de seguir manteniendo" a esta nueva parte de la plantilla, sino que "habrá más plazas". Y es que ha defendido que mantendrá "el grueso" de las contrataciones realizadas, pues se siguen necesitando "mucho personal" en diversas áreas sanitarias. 

"En lo que de mí dependa, estamos en condiciones de ofrecer 2.200 nuevos empleos en materia sanitaria", ha abundado el dirigente socialista, en un anuncio de cara a salir reelegido en la siguiente legislatura. En este sentido, ha matizado que, al igual que en Educación en la región, estos nuevos empleos "no pretenden solventar los problemas de paro", sino de tener "una mejor sanidad y educación".

Un techo de gasto "preventivo"

Pese a este anuncio, Page ha recordado que el techo de gasto que su Gobierno aprobará la próxima semana para preparar los presupuestos del próximo ejercicio será "preventivo" ante "lo que pueden ser unos meses o años difíciles" por las circunstancias internacionales. "No me gustaría tirar la casa por la ventana y menos por que haya elecciones, lo digo con franqueza y sinceridad", ha dicho el presidente.

Con todo, también ha afirmado que Europa "pondrá cerrojazo a la excepcionalidad presupuestaria" actual a finales del próximo año, por lo que "hay que estar preparados". Aún con eso, ha aseverado que se van a poder sacar adelante "todos los proyectos planteados y cumpliendo con las normas, sin hacer ninguna exageración". "Estamos especializados en crisis", ha manifestado el dirigente regional.