La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendió el lunes a Génova y al resto de barones territoriales, obligándoles a retratarse. Andalucía y Génova entienden a la lideresa regional, aunque prefieren no entrar de lleno en su batalla contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Quienes sí lo han hecho son los conservadores castellanomanchegos. Primero su líder, Paco Núñez, que reclamó a Page “valentía” para enfrentarse a Moncloa, y este miércoles el diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien se ha expresado en unos términos similares.

“Nos gustaría que Page fuera valiente y se oponga a las medidas coercitivas de un Gobierno que ha perdido el norte”, espetaba el parlamentario autonómico de los populares, quien ha urgido al Ejecutivo regional a “luchar” porque las condiciones de vida de la autonomía sean “al menos similares” a las del resto del país.

Al ser preguntado por si se opondrán al texto, Rodríguez ha echado balones fuera y ha subrayado que “no es una ley” por el momento y que, en el momento que se aprueba, “ya se verán” sus términos. “Esperamos que Page plante cara a un Gobierno que perjudica a Castilla-La Mancha”, ha insistido el dirigente conservador.

 Paco Núñez, por su parte, deseaba que Page “fuese valiente” para enfrentarse a Sánchez como lo hace su homóloga madrileña. “Las medidas de ahorro energético perjudicarán al comercio, hostelería y a las empresas de la región. Castilla-La Mancha merece un Gobierno preocupado por su gente”, apostilló el barón territorial en un áspero tono.

Génova no se moja

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha rehuido de la pregunta sobre si al partido "le parece bien" el anuncio de la presidenta regional de no aplicar un decreto nacional. Ha sido este miércoles en una entrevista en el programa La Hora de la 1, donde el dirigente popular ha esquivado tanto condenar como secundar la anunciada desobediencia de la lideresa, quien ha justificado esta decisión asegurando que la medida "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo". 

Primero ha comenzado asegurando que "entiende" la postura de Ayuso así como la de otros presidentes, como el socialista Abel Caballero, y ha salido por la tangente para criticar al Gobierno liderado por Sánchez. "Entendemos tanto la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid como la del alcalde de Vigo", ha afirmado para cargar contra lo que ha calificado de "imposición" a la que se han visto afectados.

Bendodo ha hablado de "desesperación", "enfado" y "decepción" de los dirigentes autonómicos y municipales ante la "imposición del Gobierno, falta de diálogo y de concreción en las medidas" anunciadas por el Ejecutivo. "Los alcaldes y los presidentes de las comunidades son los que tienen autonomía para aplicar o no las medidas que plantee el Gobierno, verán en qué medida lo aplican", ha dicho.