El presidente del Gobierno ha decretado tres días de luto oficial para solidarizarse con las víctimas del atentado de Barcelona. Así lo ha dicho en su declaración institucional hecha desde la delegación de Gobierno de Cataluña. Mariano Rajoy se ha trasladado allí desde Galicia, donde estaba pasando sus vacaciones de verano, para presidir el gabinete de crisis con los altos mandos de la Fuerzas de Seguridad del Estado. A la reunión también asiste la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministor del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Estamos unidos en el dolor y también en la necesidad de acabar con esta barbarie", ha querido subrayar para añadir su confianza en que conseguiremos derrotar el terrorismo, como se ha conseguido en otras ocasiones. Rajoy ha trasladado a Carles Puigdemonto el apoyo del Estado. "Toda España se conmueve con el mismo sentimiento que aquí en Barcelona", ha insistido.

Rajoy ha anunciado que piensa convocar en los próximos días el pacto Antiterrorista. Sus primeras palabras han sido de duelo, recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares que son, en este momento, la "prioridad" del Gobierno. 

Asimsimo, ha agradecido la solidaridad internacional y ha puesto en valor la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. "Hoy España recibe el cariño y la solidaridad que en otros momentos nosotros hemos compartido con otras ciudades golpeadas por el terrorismo. No solo estamos unidos en el duelo sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores".

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, había lanzado el siguiente mensaje: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias". Además pidió "máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados" y "unidad".