El PSOE ha vuelto a pedir a la cúpula del Partido Popular que aclare si va a tomar medidas ante el caso de corrupción que presuntamente salpica a la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz. Además, la formación liderada por Pedro Sánchez ha puesto el foco en el "silencio" al que parece haberse acogido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde el estallido de este escándalo y le exigen que actúe para "preservar el buen nombre" de las instituciones.

El "silencio" de Feijóo

Este martes, el grupo socialista en el Senado ha exigido a los populares que tomen la delantera para "esclarecer qué está ocultando" la también senadora al respecto de su patrimonio. "Merecemos un respeto a la ciudadanía y a esta Cámara, y tenemos que ver si hay alguna manera de que esta senadora pueda aclarar cuál es realmente su patrimonio", ha dicho ante los medios de comunicación Eva Granados, portavoz del PSOE en la Cámara Alta.

Allí, la representante socialista ha puesto el foco en el "silencio" de Feijóo "ante los indicios de corrupción" que rodean a la alcaldesa de la localidad madrileña por una presunta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales por la que está condenado su marido y su hijastro. "Es un tema preocupante y le preguntamos si piensa tomar medidas y esclarecer los hechos", ha insistido Granados.

"Lo dijimos la semana pasada y siguen saliendo informaciones", ha reiterado al respecto de las últimas novedades que apuntan a que Muñoz ha ocultado el incremento de sus bienes y propiedades en la transparencia que tiene que seguir de manera obligatoria al ser un cargo público. Algo que se duplica debido a que no solo es regidora en la localidad sino también delegada popular en el Senado.

Ante esto, Granados ha instado a Feijóo a dar un paso adelante y liderar esta propuesta ya que, a su juicio, "lo más fácil sería que hubiera una iniciativa por parte del presidente del grupo del Partido Popular" para que "se pusiera directamente a esclarecer qué se está ocultando". En el caso de continuar al margen de este hecho y no hacerlo, ha dicho la portavoz socialista, la formación va a plantear una solución.

"Si no lo hace, vamos a ver qué iniciativa parlamentaria se puede hacer para transmitir de manera transparente la situación patrimonial de la senadora", ha adelantado antes de apelar a la responsabilidad y "el buen nombre" de las instituciones. "El PSOE está estudiando qué medidas podemos hacer para preservar el buen nombre de esta Cámara porque no puede ser que haya senadores que oculten sus bienes y que tres años más tarde aflore patrimonio que no quisieron aflorar en su día", ha asegurado.

12 millones de euros de patrimonio

Esta nueva petición se produce el mismo día en el que ElPlural.com ha dado a conocer más datos sobre este presunto caso de corrupción. Y es que este periódico ha tenido acceso en exclusiva a la declaración patrimonial que la alcaldesa marbellí decidió actualidad el pasado jueves tras ser procesados su marido, Lars Gunnar Broberg, por blanqueo de capitales, y su hijastro, Joakim Broberg, señalado como cabecilla de una red de tráfico de drogas.

La alcaldesa, tal y como se refleja en el documento desvelado, ha informado de que ha pasado de tener el 50% de tres sociedades al 100% de todas ellas. También ha hecho lo propio con una vivienda en Suecia que fue adquirida en 2005 y que repentinamente ha pasado a ser completamente suya. En total, dice tener cuatro viviendas (dos en Málaga, una en Madrid y otra en Suecia), y una oficina en la capital malagueña. Además, Muñoz cuenta de forma compartida con otra vivienda, dos naves industriales, una parcela y un atraque. Se trata de un montante de 12 millones en patrimonio, que choca con su cuenta corriente, donde no tiene más de 4.000 euros.

La cúpula del PP la defiende

Pese a todo esto, la formación liderada por Feijóo al completo continúa defendiendo a la actual edil marbellí. Tanto el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como el coordinador general del partido, Elías Bendodo, han rechazado cesarla e insisten en defender que no está implicada. “No está investigada en ningún proceso judicial”, ha subrayado este lunes el dirigente conservador tras ser cuestionado al respecto de si Génova mantiene su confianza en la alcaldesa de Marbella.