Los relojes del Palacio de Cibeles están en plena cuenta atrás a más de cinco meses de que se celebren las elecciones municipales, sin embargo, todavía son muchas las incertidumbres que rodean a esta cita. Una de ellas es si el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, va a repetir al frente de las filas populares para aspirar una vez más a dirigir la capital, una postura sobre la que el PP de Madrid cierra filas de puertas afuera apelando a los buenos resultados de las encuestas. Pero son precisamente estos sondeos, que no le otorgan ni de lejos la mayoría absoluta al PP en Madrid capital, uno de los argumentos que se barajan en la Puerta del Sol -sede de la presidencia autonómica- para buscar otras alternativas. Isabel Díaz Ayuso necesita mayoría absoluta para seguir su hoja de ruta hacia la Moncloa y el municipio de Madrid tiene la mitad de los habitantes de toda la Comunidad. En esta región el peso de la capital en los resultados electorales es decisivo, un hecho que se ha podido comprobar en otros casos, como con el PSOE y Ángel Gabilondo.

Por otra parte, los otrora "partner" -como se definieron los propios Almeida y Ayuso hace no tantos meses- ya no lo son. Es más, Ayuso no perdona al alcalde que la traicionara posicionándose con Pablo Casado y aspirando a liderar el Partido Popular madrileño. Almeida finalmente traicionó a Casado por miedo a que los mismos que rodearon la sede nacional de la formación acabaran rodeando Cibeles pidiendo su cabeza, pero la relación personal y política nunca se recompuso. Y a todo esto hay que sumar rumores, esta vez sobre vídeos y no sobre aviones.

A pesar de mostrar su apoyo aparentemente inmutable al actual regidor, aún sobrevuela la duda de si los enfrentamientos que ha protagonizado el primer edil con la presidenta van a ser determinantes en la decisión final, en manos de la propia lideresa. Una posibilidad que se ve incrementada por la existencia de varios habladurías que se han extendido en torno a la figura de Almeida, que van desde una suerte de maniobra de desprestigio contra él con documentos gráficos sobre su vida personal por parte de las mismas entrañas de la formación madrileña hasta el rechazo de Ciudadanos a sumarse a sus siglas de cara a una nueva alcaldía.

Las encuestas a las que se ciñe el PP

Hasta este momento, el PP de Ayuso, que parece haber dado comienzo a la campaña electoral en las instituciones madrileñas a juzgar por sus intervenciones en la Asamblea o las continuas embestidas contra la oposición, sostiene al primer edil y apuesta por él como el candidato indiscutible a repetir legislatura al frente del Consistorio madrileño. Fuentes de Sol aseguran a ElPlural.com que se trata del mejor nombre dadas las últimas encuestas, que -afirman- sitúan a Almeida como el próximo alcalde de la capital. Esto se contrapone con la existencia de dos sondeos en los que el popular no solo ve recortada su ventaja, sino que dependería de alcanzar un pacto con la ultraderecha y Ciudadanos para gobernar o, incluso, que estaría a solo un escaño de perder su sillón en Cibeles en favor del bloque de izquierdas.

Esto es precisamente lo que apuntaba un estudio realizado a comienzos del mes de noviembre por 40dB para Más Madrid, en el que se ponía de manifiesto el posible giro al frente del Consistorio madrileño. Y es que, según los datos recogidos en esta encuesta, el primer edil podría perder la alcaldía en los próximos comicios municipales en beneficio de los partidos de izquierdas a causa de un empate técnico, ya que estaría a tan solo un escaño de no repetir mandato. En cifras, el bloque de izquierdas liderado por Más Madrid sumaría 17 y el PSOE 11 asientos, lo que daría un total de 28. Por su parte, el PP lograría 22 escaños mientras sus hasta ahora socios de gobierno, Vox y Ciudadanos, obtendrían cuatro y tres, respectivamente, por lo que se quedarían en 29 asientos, siempre y cuando vuelvan a producirse las mismas alianzas.

En la misma línea ha resultado la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada tan solo unos días después de la anteriormente mencionada. Esta va incluso más allá y apunta a que el candidato estaría más cerca de perder el cargo tras necesitar a la ultraderecha y a Cs para poder repetir en la alcaldía de Madrid frente a los partidos de la bancada de la izquierda. En concreto, Almeida lograría 23 concejales, la candidatura de Javier Ortega Smith se quedaría con cuatro diputados y el proyecto de Begoña Villacís lograría tres concejales, lo que da un total de 30, mientras Rita Maestre alcanzaría 16 concejales y Reyes Maroto, flamante candidata socialista, conseguiría 11, haciendo un total de 27.

En ambas, aunque Almeida no tendría asegurada una repetición de su legislatura, sí mejoraría los resultados de las anteriores citas electorales, un dato al que se aferra su formación para justificar que siga siendo su aspirante al Ayuntamiento. Sin embargo, el escudo que la cúpula madrileña ha construido entorno al todavía alcalde y la confirmación que manifiestan fuentes muy cercanas a Sol a este periódico se produce en un momento en el que otras voces sugieren que el regidor no estaría pasando por su mejor época dentro de la organización. En concreto, han surgido varios rumores en las últimas semanas que apuntan a que su permanencia al frente del PP local pende de un hilo, no solo a nivel institucional a través de sus lazos con la formación naranja sino también en su círculo más cercano en el que ha sido siempre su partido.

Dos rumores en torno a Almeida

Una de las pinzas principales que sostienen al alcalde es Ayuso. La dirigente de la Comunidad de Madrid aseguró tras convertirse en líder del PP, hace ya más de seis meses, que ella sería la encargada de elegir cada posible nombre a ocupar las listas populares de cara a las votaciones tanto autonómicas como municipales. Esto no es más que una ratificación de que la presencia o no de Almeida para ocupar de nuevo el asiento de Cibeles depende de su compañera madrileña, con quien ha tenido más de un enfrentamiento y con la que sigue existiendo una extensa sombra de la mala relación que aparentemente hay entre ambos. Y es que, aunque parezca que ha pasado ya una eternidad, solo hace unos meses que la lideresa pusiera a trabajar toda su maquinaria para hacer caer a Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía y amigo personal de Almeida, tras su implicación en la trama de espionaje contra ella.

Precisamente Carromero, quien también era por aquel entonces persona de confianza de Pablo Casado y cuya polémica le hizo salir por la puerta de atrás de la cúpula del PP, es otra de las personas que han pasado de ser un aliado a un enemigo. Tanto es así que algunas voces sugieren que el que fuera su mano derecha es el ejecutor principal de un "chantaje" contra Almeida. Algunos miembros de los conocidos como mentideros del PP apuntan a que este estaría liderando una campaña de desprestigio a través de una serie de documentos gráficos relacionados con su vida personal y privada para hacer caer al edil. Una suerte de vendetta en forma de vídeos de los que el propio Carromero no se hace responsable. "Yo ya estoy fuera de la política", asegura en conversaciones con ElPlural.com.

Estas grabaciones habrían llegado a distintas personalidades de Ciudadanos, que forma parte del gobierno de coalición en la capital. Fuentes del entorno del partido naranja apuntan a que estos vídeos sí podrían hacer daño político al alcalde e incluso aseguran que la formación popular ya estaría contemplando la opción de un posible sustituto como candidato al Ayuntamiento. Concretamente se trataría de Pedro Rollán, el que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019, y hasta ahora senador del Partido Popular.

El desprestigio al que se está experimentando Almeida parece responder también a la negativa de esta organización a sumarse a las siglas del PP para concurrir en conjunto a las elecciones locales. De hecho, las mismas fuentes del equipo de Villacís dan por hecho que la vicealcaldesa sí daría un paso adelante si el actual alcalde no fuera el candidato elegido por su socio de gobierno para una nueva carrera hacia Cibeles.