A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida aportó a la Comunidad de Madrid unos ocho millones de euros, lo cierto es que el Gobierno de Ayuso ha tenido que devolver 3.134.589 euros al Consistorio porque éste no ha sido capaz de gestionar las becas comedor del año 2021.

El Ayuntamiento de Madrid contribuye mediante un convenio con la Comunidad para cubrir la parte que sí tendrían que pagar las familias en los casos de precio reducido, de manera que las familias que perciben, entre otras ayudas, el Ingreso Mínimo Vital con ingresos inferiores a 4.260 euros per cápita al año, no tengan que pagar nada por el comedor. De esta forma, la Comunidad de Madrid asume una reducción y el resto lo paga el Ayuntamiento.

Para que esto ocurra, los Servicios Sociales tienen que emitir un informe avalando que se aplique dicha rebaja permitiendo que las familias con dificultades económicas no tengan que pagar nada. De esta forma, el Ayuntamiento ha contribuido con unos 8.300.000 a la Comunidad de Madrid. No obstante, y dado al mal uso de los fondos, la Comunidad le ha devuelto al Ayuntamiento más de 3 millones de euros al no ser ejecutados.  

Lo cierto es que cada año el Ayuntamiento ha ido aumentando esta cifra. Mientras que en 2019 apenas aportaba seis millones, en 2021 aumentó considerablemente esta partida con dos millones más. Mientras que en 2019 apenas devolvían 15,34 euros del total aportado, en 2021 han recibido 3.134.589 euros. Es decir, a pesar de haber contribuido con más dinero en 2021, la ayuda ha llegado a menos personas este último curso que en 2019. En 2021 solo se atendieron a 10.050 niños y niñas cuando, con el importe transferido, se podría haber llegado a 17.816 niñas y niños. En definitiva, 8.000 niños y niñas se han quedado sin la ayuda.

Este hecho ha sido denunciado por Más Madrid: "Al gobierno de Almeida no le preocupan nada las familias. Resulta dolorosísimo escuchar que hablan de becas día sí y día no, de lo mucho que hacen en este ámbito, y descubrir que la presidenta Ayuso ha devuelto al alcalde dinero para becas de comedor", explicaba la concejala de Más Madrid, Carolina Pulido sobre este asunto.

"Estamos hablando de casi 8.000 familias más, a las que, por negligencia y mala gestión, han dejado sin beca de comedor, teniendo el dinero disponible", expresaba. Para la concejala del grupo municipal de Más Madrid no hay excusa posible y responsabiliza directamente a Almeida. "Son los Servicios Sociales los que prescriben quién necesita una beca. Y si el gobierno municipal hubiera modificado los criterios o los protocolos de gestión de las becas para hacerlos ágiles, ese dinero habría llegado de manera efectiva a las familias que necesitaban ayuda para garantizar una nutrición completa y saludable de sus hijos e hijas", indican desde la oposición.