Begoña Villacís ha causado un cisma político en Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid anunció en sus redes sociales el desmantelamiento de casi 600 chabolas ubicadas cerca de la autopista M-30 en Madrid, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de usuarios y políticos de izquierda, aunque durante las últimas horas también se han dado desde el seno de su partido.

Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha dado a conocer su rechazo este jueves a la actitud de su compañera de partido. Una postura que, argumenta, también comparte la líder nacional de los naranjas, Inés Arrimadas, pidiendo así “no confundir el chabolismo con la okupación”, según recoge la agencia EFE.

Su “malestar con este tipo de enfoque” ha provocado que se den “interpretaciones que no se corresponde con el buen trabajo que ha estado realizando el Ayuntamiento de Madrid” en el ámbito social, según ha defendido la responsable de igualdad y derechos sociales de Cs.

El trabajo en el ámbito del chabolismo, de la infravivienda, hay que abordarlo con planes estatales, que es lo que hacemos aquí [en el Congreso] en la Ley de Vivienda que estamos reclamando, y no hay que confundir el chabolismo con la okupación, que creo que es una precisión técnica que hay que realizar; y, sobre todo, pensar en cómo mejorar las condiciones de todos los ciudadanos y de aquellos que están viviendo en esa situación lamentable", ha reivindicado Giménez.

Villacís trabaja por una “ciudad incompatible con la okupación”

Este martes, la vicealcaldesa de la capital compartía en sus redes sociales las imágenes del escándalo, unas fotografías del escenario del desmantelamiento en las que se apreciaban las obras de los operarios retirando dichas viviendas y a la dirigente junto a Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo, y con Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Consistorio.

“Mientras otros les abren las puertas, en Madrid trabajamos por un modelo de ciudad incompatible con la okupación. Ya hemos desmantelado 597 chabolas que generaban insalubridad y molestias a los vecinos”, rezaba su mensaje en Twitter. Asimismo, Villacís también incluyó en su medida a Samur Social Madrid, quienes se encargan de dar “alternativas de alojamiento y atención social”.