Miles de personas han participado en la manifestación convocada por la organización Escuela de Todos a favor del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña. La marcha, que ha empezado a las 13.00 horas en el Arco del Triunfo y ha concluido en la avenida Marquès de l’Argentera, ha estado marcada por la ausencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el extremismo de Santiago Abascal ante un Vox en horas bajas y la decadencia de un Ciudadanos que en apenas unos años ha pasado de ser la formación política más votada en Cataluña a convertirse en un actor más que secundario.

En la manifestación, que se ha desarrollado bajo el lema 'Español, lengua vehicular’, los manifestantes han portado carteles con mensajes como 'Cataluña somos todos. Tots som España', 'En catalán, en castellano', 'Prohibir una lengua es prohibir dialogar' y 'El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio’.

La ausencia de Feijóo

Antes de que se iniciase la manifestación, el Partido Popular se vio obligado ha apelado a la unidad a "todo el constitucionalismo” ante las duras críticas que estaba recibiendo por parte de Vox y Ciudadanos ante la ausencia de Feijóo.

En 'Génova' habían dolido y preocupado tanto las declaraciones de Arrimadas, quien aseguró que el nuevo número uno del Partido Popular "será igual que Rajoy y se arrodillará ante el separatismo", como de Abascal, quién dijo que el presidente del PP estaría incómodo en la protesta por el castellano porque impuso en Galicia una política similar.

Ha sido la secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha encabezado la delegación de la formación conservadora en la manifestación. A respuesta de los periodistas, Gamarra ha echado balones fuera sobre la ausencia de Feijóo en Barcelona. ”Está presente a través del PP”, ha dicho protagonizando un surrealista momento.

El extremismo de Abascal

Ante un Feijóo ausente, el líder de Vox, Santiago Abacal, ha optado por endurecer su discurso al pedir la aplicación de un 155 "duradero" en Cataluña para defender el castellano.

Estamos ante una mafia golpista que, con la complicidad de Pedro Sánchez, pasa por encima de las leyes, de las sentencias de los tribunales (…) Exigimos la restitución completa de los derechos de los catalanes, algo que pisotea la mafia que debe ser sometida a un artículo 155 duradero”, ha afirmado Abascal.

La decadencia de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos ha vuelto a mostrar su debilidad en la manifestación, quedándose relegados a un segundo plano pese a la presencia de Inés Arrimadas, que llegó a ser la candidata más votada en las elecciones autonómicas de Cataluña cuando la formación naranja no había quedado eclipsada por el auge de Vox y no había entregado todos los gobiernos autonómicos al Partido Popular.

En declaraciones a los periodistas, Arrimadas, ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Cataluña y que carece de sentido común".

"Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.