Barcelona acoge este domingo la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos en defensa del castellano y en rechazo del modelo de inmersión lingüística en la comunidad, reclamando que “el español sea vehicular” en la educación de Cataluña. En esta convocatoria se han dado cita representantes de la derecha política, entre los que destaca Cuca Gamarra, por parte del Partido Popular, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Santiago Abascal, de Vox. No obstante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado trasladarse a Barcelona para evitar fotografiarse junto con Arrimadas y Abascal justificándose en su intervención en la XXV Interparlamentaria del PP.

Cuca Gamarra, número dos del PP, ha querido quitar hierro a la ausencia de su presidente tras el gran enfado que ha ocasionado en el sector de la derecha. La secretaria general de la formación, en declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, ha expresado que la Generalitat está pisoteando “los derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide”.

“Queremos reivindicar que el catalán como el español es lengua vehicular, y por tanto, el español tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán. El castellano tenemos derecho a hablarlo y a ser educados en él en todos los rincones de España”, ha afirmado, añadiendo que desde el PP han venido a Barcelona a “defender un bilingüismo cordial, que significa que las lenguas nos unen, que las lenguas son convivencia y respeto”.

Del mismo modo, Gamarra ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice de la Generalitat: “Denunciamos la persecución, la estigmatización y cómo la Generalitat está llevando a cabo un pisoteo de los derechos fundamentales y de los derechos lingüísticos que tienen los catalanes. También denunciamos que esto se produce con la complicidad del Gobierno de España porque lo permite y porque no lo impide”.

“Hay que cumplir las leyes y también hacer cumplir las sentencias. El gobierno de España tiene una responsabilidad, que es el hacer que todos los españoles seamos iguales en todo el territorio español”, ha proseguido. Después, ante las preguntas de la prensa, la número dos de Feijóo ha tenido que justificar la ausencia del líder de la formación. “El PP está aquí presente como pueden ver y el presidente está aquí también presente a través de la presencia del PP”, ha dicho al respecto.

La excusa de Feijóo

En Génova justificaban la ausencia del líder del PP en esta convocatoria en la cita con los parlamentarios de su partido. No obstante, esta reunión Interparlamentaria se anunció a través de una circular interna firmada por Pedro Rollán el 9 de agosto, mientras que la asociación Escuela de Todos convocó esta movilización el 31 de julio.

Sin embargo, desde el Partido Popular pedían el pasado sábado unidad a Ciudadanos y Vox tras las críticas recibidas por la ausencia de Feijóo. En Génova apelan a la unidad a "todo el constitucionalismo" ante la manifestación en defensa del castellano en las aulas catalanas, una marcha en la que los 'populares' enviarán una amplia delegación encabezada por su secretaria general, Cuca Gamarra.

Debate en el Congreso

El Partido Popular y Vox llevarán al Pleno del Congreso de los Diputados esta semana sus exigencias para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Lo hacen tras acudir este domingo a la manifestación por este fin en Barcelona aunque con la notable y sonada ausencia de Feijóo.