La derecha española se ha trasladado este domingo a Barcelona para asistir a la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos en defensa del castellano para reclamar que “el español sea vehicular” en la educación de Cataluña. Aunque se han dejado ver rostros como Cuca Gamarra, Inés Arrimadas o Santiago Abascal, entre otros líderes, la gran ausencia ha sido la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras Gamarra ha acusado al Gobierno central de complicidad con la Generalitat e Inés Arrimadas ha exigido que se puede estudiar en castellano en cualquier territorio de España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido especialmente contundente exigiendo un 155 “duradero” en Cataluña.

El ultraderechista ha justificado su presencia en Barcelona en la defensa y el apoyo a “aquellos que no tienen derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua”: “Estamos ante una mafia golpista que, con la complicidad de Pedro Sánchez, pasa por encima de las leyes, de las sentencias de los tribunales…”. “Exigimos la restitución completa de los derechos de los catalanes, algo que pisotea la mafia que debe ser sometida a un artículo 155 duradero”, ha añadido.

También ha recordado el 155 que impuso Mariano Rajoy durante su mandato, aunque de una manera un tanto particular: “Queremos aplicar el 155 para que los derechos de todos sean aplicados. El de Rajoy fue ‘fake’ y solo sirvió para que se votase en mitad de la crisis y que los separatistas volviesen a las instituciones”. Además, Abascal ha remarcado: “Esta semana en el Congreso se va a debatir una propuesta que pide la aplicación del 155, que sea duradero y sostenido en el tiempo para que la legalidad sea restituida”.

Por su parte, Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, se ha referido al incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas como “una nueva ilegalidad del gobierno separatista, que ha secuestrado las instituciones y quiere imponer el fanatismo”.

Garriga ha insistido en que, para él, es “una nueva embestida del separatismo, un ataque a todos los catalanes, un acto de expulsión, una vez más, del español en las aulas”. Además, ha afirmado que la Generalitat lo hace “con la complicidad de Pedro Sánchez, que quiere pasar por encima de todos los derechos y libertades de los catalanes”.

Debate en el Congreso

El PP y Vox llevarán al Pleno del Congreso de los Diputados esta semana sus exigencias para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Lo hacen tras acudir este domingo a la manifestación por este fin en Barcelona aunque con la notable y sonada ausencia de Feijóo.