La plataforma Escuela de Todos, agrupada en Cataluña por entidades que rechazan el modelo de inmersión lingüística, como Asamblea por una Escuela Bilingüe, Societat Civil o Impulso Ciudadano, ha convocado para este domingo una manifestación en Barcelona para reclamar que “el español sea vehicular” en la escuela. Tras conocer la convocatoria, la derecha y ultraderecha nacional no tardaron en anunciar que iban a asistir para defender los derechos frente a lo que consideran pasividad y cesión en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque con la gran ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Esta manifestación llega después de que el Parlament de Cataluña aprobara la nueva ley de uso de lenguas oficiales, que continúa considerando el catalán como única lengua vehicular aunque por primera vez califica al castellano como lengua curricular. También justificaron la concentración en que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha recurrido la ley al Tribunal Constitucional para paralizar su aplicación.

Esto no ha gustado al espectro derecho de la política, que han anunciado que mostrarán su apoyo a las organizaciones. Así, a la marcha tienen previsto asistir Cuca Gamarra, número dos del PP de Feijóo; Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos; y Santiago Abascal, líder de Vox. Entre las filas del PP también asistirán Dolors Montserrat y Alejandro Fernández, europarlamentaria y presidente del PP de Cataluña, respectivamente; mientras que en Vox acompañará a Abascal Ignacio Garriga.

Además, han mostrado su apoyo a los convocantes rostros conocidos como los escritores Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, el filósofo Fernando Savater o el economista Gonzalo Bernardos, entre otros. Entre las grandes ausencias resalta la de Alberto Núñez Feijóo, que ha justificado su ausencia al coincidir ésta con una reunión interparlamentaria del PP, aunque generando un gran malestar en la derecha.

“Estaremos apoyando la resistencia de padres heroicos, de profesores que dan la batalla y de todos aquellos que no se resignan contra un Pedro Sánchez que ha renunciado a defender sus derechos”, ha afirmado Gamarra en el acto del PP de este sábado en Toledo, añadiendo que hay que unirse para “defender los derechos de los españoles que quieren defender su lengua”. Por su parte, Arrimadas ha aprovechado la falta de Feijóo para afearle que “se arrodillará ante el separatismo” al igual que Rajoy. “Se creen que para agradar hay que estar bien con el nacionalismo, pero lo que hay que hacer es tener un proyecto moderno y que garantice la igualdad”, aseguraba en su visita a Zamora.

Desde el PSC no respaldarán esta concentración al estimar como positiva la nueva ley, ya que consideran que, por primera vez, el castellano va a tener la categoría de “lengua de aprendizaje”.  

La excusa de Feijóo

En Génova han justificado la ausencia del líder del PP en esta convocatoria en la cita con los parlamentarios de su partido. No obstante, esta reunión Interparlamentaria se anunció a través de una circular interna firmada por Pedro Rollán el 9 de agosto, mientras que la asociación Escuela de Todos convocó esta movilización el 31 de julio.

Sin embargo, desde el Partido Popular han pedido unidad a Ciudadanos y Vox tras las críticas recibidas por la ausencia de Feijóo. En Génova apelan a la unidad a "todo el constitucionalismo" ante la manifestación en defensa del castellano en las aulas catalanas, una marcha en la que los 'populares' enviarán una amplia delegación encabezada por su secretaria general, Cuca Gamarra.

Información sobre la manifestación

La marcha comenzará a las 12:30 horas en Arco de Triunfo y bajará por el paseo Lluís Companys hasta el paseo de Picasso para finalizar en la avenida Marquès de l’Argentera, donde los miembros de Escuela de Todos leerán sus discursos.

Además de políticos y miembros de la asociación, también estarán padres y profesores. Los convocantes han llamado a llenar las calles y se espera que haya una alta asistencia. Además, la plataforma pondrá a su disposición una serie de autobuses que saldrán desde las principales capitales catalanas y desde otras ciudades de España para los ciudadanos que no vivan en Barcelona y quieran asistir a la cita.