Desde la ruptura del bipartidismo España vive en una constante campaña electoral. Cada movimiento se hace calibrando las consecuencias y con la calculadora en la mano. Las formaciones ya se han puesto el mono de trabajo para perfilar sus hojas de ruta y definir su estrategia de cara a las autonómicas y municipales de 2019. Podemos da el pistoletazo de salida este fin de semana con unas jornadas denominadas En Marcha 2019. La formación morada ha preparado diferentes “comisiones de trabajo” sobre municipalismo, vivienda, corrupción, feminismo, Cataluña… con el objeto de articular un programa electoral cuyo germen sean las voces de los inscritos que acudirán a las mesas redondas.

“El sábado 7 de abril nos encontraremos en una cita histórica. Podemos se pone en marcha hacia las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019, y no puedes faltar. Te esperan comisiones de trabajo en las que aprenderemos a llegar a todas las personas de nuestro país plurinacional, conferencias para reflexionar sobre el contexto político que afrontamos, conciertos para divertirnos... y un mitin de Pablo Iglesias que dará el pistoletazo de salida para ganar las instituciones en 2019 y ponerlas al servicio de la gente”.

Así anuncia Podemos el primer paso en su camino hacia las elecciones de 2019. La cúpula morada ya ha esbozado las primeras trazas de la hoja de ruta, pero aún faltan por aclarar ejes fundamentales.

Las siglas, el primer obstáculo para confluencias y errejonistas

El pasado domingo 25 de marzo a las 14:00 horas finalizó la consulta a las bases que Podemos lanzó con motivo de las incipientes elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo año, 2019. La cúpula morada preguntaba a los inscritos si concurrir a las diferentes citas con las urnas junto a las “fuerzas hermanas” y si debían hacerlo incluyendo la nomenclatura “Podemos”. Los resultados, marcados por la escasa participación, han sido contundentes: el 90,75% de los inscritos participantes en la consulta ha dado su apoyo a que la formación acuda en coalición a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y a que el nombre de Podemos figure en las candidaturas. Desde Podemos señalaron que “las bases han dado luz verde de forma contundente a la propuesta que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano estatal”. “Han dejado claro el formato con el que desean que Podemos acuda a las importantes citas electorales que afrontará la formación durante el próximo año 2019”.

El resultado, ni siquiera los términos en los que se planteó la pregunta, complació a sus socios de Izquierda Unida y al sector errejonista. Los de Alberto Garzón, tal y como publicó El Independiente, insistirá en que “si las siglas de Podemos van en la papeleta, las de IU también”. Por su parte, los errejonistas barajaban dos aristas para hacer frente al desgaste provocado por el debate territorial: abrigarse en Manuela Carmena presentando su candidatura como un tándem y articular un movimiento amplio con una nomenclatura diferente. De hecho, según ha podido saber El Plural, existe (o existía) un pacto tácito entre el líder morado y Errejón para dotarle de autonomía y flexibilidad. “Con esta consulta, todo eso queda en papel mojado, ha volado por los aires”, señalan fuentes internas cercanas a su entorno.

¿Riesgo por falta de liderazgo?

Irene Montero anunció en Semana Santa que, junto a Pablo Iglesias, esperan mellizos. El diario El País no tardó en hacer especulaciones sobre la sucesión en el liderazgo ya que ambos, que representan el número uno y dos del partido en el Congreso, estarán ausentes durante varios meses. A pesar de que los parlamentarios no cuentan con una relación laboral, por lo que no tienen permiso de maternidad o paternidad de manera oficial, podrían tomar como marco la ley que establece cuatro meses de baja para la madre y cuatro semanas para el padre. En consecuencia, Irene Montero podría estar cuatro meses ausente e Iglesias uno.

La portavoz parlamentaria de Podemos estuvo en el programa La Frontera, de Juan Carlos Monedero, donde relató cómo está llevando la gestación y, de paso, ha mandado un recado a los que conjeturan sobre un futurible problema de liderazgo en el partido: “¡Qué sociedad más enferma esa que relaciona una maternidad con una crisis de liderazgo o un riesgo en tu puesto de trabajo! ¿Por qué iba a poner en riesgo una maternidad o una paternidad el liderazgo? ¡Cuánto nos queda por cambiar…!”.

El eterno retorno: la estrategia pasa por recuperar las calles

A lo largo de toda la jornada, se celebrarán diversas comisiones de trabajos con el fin de tomar nota de los aportes de los asistentes. Todas estas maniobras responden a la estrategia fijada por Podemos el pasado enero para hacer frente al desgaste provocado por el vendaval en Cataluña. El informe elaborado por Iglesias durante las pasadas navidades y que le tuvo apartado de la esfera pública y mediática presentaba como conclusión que, para superar el desgaste desencadenado por el desafío soberanista, habría que recuperar la agenda social y aparcar la discusión territorial. Desde Podemos subrayan que "el bloqueo del problema catalán" ha provocado que solo se hable de ese tema y se tapen otros asuntos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, como la Sanidad, la precariedad del empleo o las pensiones. Por este motivo, Iglesias apremia a los suyos a situar estos asuntos, de nuevo, en la centralidad del discurso político: "El debate territorial es importante, pero éste no es ni el único ni el mayor problema de España, y queremos que se hable de aquellos otros que, además, afectan a la vida diaria de los catalanes y de todos los españoles", señalan fuentes internas. Y la calle se lo está poniendo fácil

En las últimas semanas los jubilados han tomado la calle por la “subida de mierda” de las pensiones en lo que ya se ha calificado como su 15M particular. Y su adversario a derrotar es muy concreto: el Partido Popular. El detonante ha sido una escueta subida de las pensiones del 0,25% que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto porcentual y el recorte de hasta 350 euros al mes. El PP tiene un problema serio ya que los pensionistas constituyen su principal nicho. En este sentido, Podemos es uno de los partidos que pretende capitalizar el descontento generalizado del colectivo llamando a una “primavera de movilizaciones” y poniendo en valor las diferentes iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso al tiempo que subrayan que estás vetadas por la pinza PP-Ciudadanos.


El PP tendrá un problema muy serio (y electoral) si no se reconcilia con los pensionistas


Cifuentes no faltará a la cita

El quilombo provocado por las presuntas irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes copará buena parte de las conferencias. Muchas de ellas están relacionadas con el bipartidismo, con la corrupción y con el clientelismo, por lo que el tema estará a la orden del día.

La asistencia se prevé masiva. El pasado jueves, último día para apuntarse y poder acudir, había lista de espera en buena parte de las mesas y ponencias. El secretario general, Pablo Iglesias, será el encargado de poner el broche final con un mitin con el que Podemos pondrá velocidad crucero en dirección a 2019.


La calle ya marca el ritmo para las elecciones de 2019