Ir al contenido principal
Economía

La preocupación por las pensiones alcanza el máximo en 30 años según el CIS

El 8% de los españoles cree que es uno de los principales problemas del país, frente al 4,8% que lo pensaba en enero

elplural.com/agencias
Comentar
Multitudinaria protesta de pensionistas en Bilbao

Multitudinaria protesta de pensionistas en Bilbao

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

 La preocupación por el futuro de las pensiones y las manifestaciones de los pensionistas exigiendo su revalorización se ha reflejado en el barómetro del CIS, aumentando más de tres puntos desde enero y alcanzando su mayor cota en los últimos treinta años. Concretamente, el 8% de los españoles considera que el estado actual de estas prestaciones públicas es uno de los principales problemas del país, frente al 4,8% que lo pensaba en enero.

Los jubilados han salido a las calles para manifestar su descontento con la subida del 0,25%, que consideran "insuficiente" e "indigno". El Gobierno del PP aprobó una reforma en 2013,  en solitario y sin negociación, basada en desvincular la revalorización de las pensiones de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) - algo que ningún Gobierno se había atrevido a hacer hasta la fecha- y fijando una subida mínima del 0,25%. También el PP incluyó, en el factor de sostenibilidad con el que se liga las pensiones a la esperanza de vida y por tanto las baja paulatinamente porque la esperanza de vida ha aumentado y aumentará.

Otros problemas

El primer problema para los españoles sigue siendo el paro con un 65,5%, y además de las pensiones también ha aumentado la preocupación por la corrupción (38,7%) y por la sanidad (12,7%). En esos días teníanlugar comparecencias en el juicio de la trama valenciana de Gürtel (el Bigotes y Ricardo Costa) y el cabecilla de la trama, Francisco Correa, comparecía ante el Congreso.

La independencia de Cataluña pierde puestos entre las principales preocupaciones de los españoles y ha quedado relegada al quinto puesto. Ha caído casi veinte puntos desde el referéndum del 1-O al pasar de ser citado en octubre por un 29% de los ciudadanos como uno de los tres principales problemas del país, a un 11,3% en el barómetro del CIS del pasado mes de febrero.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio

Participa

Escribe al director

Publicamos una selección de las cartas que nos envían los lectores. Cuéntanos lo que te preocupa, lo que has leído o lo que echas en falta.

Envía tu carta a cartas@elplural.com
  • Máximo 1.500 caracteres, con un título.
  • Nombre y apellidos, ciudad y teléfono de contacto.
  • Textos originales y no enviados a otros medios.
Envía tu carta