Los jubilados seguirán perdiendo poder adquisitivo. Esta es la alarma que ha lanzado el grupo de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en su último informe en el que advierte de que una persona que se jubile este mismo año, perderá a lo largo de su vida unos 350 euros mensuales.

El poder adquisitivo de los ciudadanos es un factor vital para el buen funcionamiento de la economía. Si no hay capacidad de consumo, cae el resto de la economía. Con esta idea en la cabeza, el mismo informe asegura que al extenderse esta pérdida a toda la economía veremos como el PIB cae un 1,5% y unos 330.000 puestos de trabajo se destruyen.

Solventarlo con ahorro

Y es que, ante las últimas reformas impulsadas por el Gobierno de Marino Rajoy y los recortes en las pensiones del mismo Ejecutivo, las personas que consigan jubilarse con 67 años tendrán que haber ahorrado unos 63.400 euros para poder paliar la pérdida de poder adquisitivo y no notarlo. Unos 380 euros mensuales puestos de su bolsillo. Es decir, los ciudadanos se verán obligados a complementar sus pensiones con ahorros propios para poder seguir consumiendo al mismo nivel.

Pero no sólo tienen la culpa de esta situación las reformas y los recortes. También hay que tener en cuenta que los precios han subido mientras que las pensiones o han bajado o se han mantenido y que se ha aplicado el llamado del Índice de Revalorización de las Pensiones. La suma de todo se traduce en que los jubilados pueden consumir un 27% menos.

¿La solución? Aumentar la edad de jubilación

Aun así, el profesor asociado de AFI Escuela de Finanzas y coautor del estudio, José Antonio Herce, cree que las reformas aplicadas han sido adecuadas o que, al menos, han seguido un buen camino.

Entonces ¿cuál es la solución? Según el informe el problema radica en que la esperanza de vida es cada vez mayor. Al vivir más y con mejor salud, las personas pueden tener un mayor ciclo de tiempo como trabajador y, por ello, apostaría por aumentar una vez más la edad de jubilación.

Además, para conseguir que el sistema de pensiones sea sostenible habría que aumentar los ingresos por impuestos o cotizaciones, reducir gasto y conseguir que la gente apueste por el ahorro como forma de tener un fondo para completar sus pensiones. Aquello que decía Celia Villalobos de ir ahorrando dos “eurillos” cada mes para poder tener una buena pensión cuando llegue em momento de jubilarse.

Otro método por el que apuestan en este informe son las rentas vitalicias para complementar la pensión pública. “Las rentas vitalicias son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación, alivian las presiones que existen sobre el sistema público y contribuyen a su sostenibilidad", explica el informe de Afi.